carreteras

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Sistematización De Olivos
Sistematizando Experiencias:
Fortalecimiento de la Producción, Procesamiento y Comercialización del Olivo en los Distritos de Bella Unión y Acarí. 
1)En el caso del Perú, las referencias más antiguas sobre un tipo de organización que podríamos llamar moderna, en el sentido que, en menor o mayor grado, está montada sobre estructuras que no son propias de lassociedades indígenas, nos la da Casanto, un comunero ashaninka del Perené que publicó un artículo sobre el tema (Casanto 1986). Él indica que, en 1959, en Tsotanni (río Perené), se reunieron cerca de 120 delegados indígenas para discutir el tema de sus tierras, ocupadas por entonces por la Peruvian Corporation, empresa británica que había recibido del Estado, a fines de del siglo XIX, 500.000 hectáreas ; ytambién por colonos andinos, inmigrantes espontáneos que se habían asentado allí en gran número, especialmente desde comienzos del siglo XX. Así nació la Asociación de Nativos Campas del Perené, que hizo acuerdos con el comité de colonizadores, en una alianza estratégica para enfrentar al enemigo mayor : la mencionada empresa. No sabemos cuál fue el destino de esas iniciativas, ni tenemosinformación sobre hasta qué medida consiguieron sus propósitos, sin embargo las semillas que allí se sembraron volverían a brotar a fines de la década de 1970, como veremos más adelante.
Desde aquel tiempo hasta el nacimiento de organizaciones como las que hoy conocemos no pasaron muchos años. A raíz de un trabajo, realizado durante el último tercio de la década de 1960, por un antropólogo de losEstados Unidos con comunidades del pueblo Yanesha (por entonces conocido como Amuesha), se creó, en 1969, el Congreso Amuesha, que en 1981 se convirtió en la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (FECONAYA), que sigue funcionando hasta hoy.
La década de 1970 fue fructífera en la aparición de organizaciones indígenas que, grosso modo, responden al mismo patrón general : unas bases organizadas apartir de las comunidades nativas (la figura legal a la que el ordenamiento reconoce personería jurídica), cuyos representantes constituyen la asamblea general como máxima autoridad, que, además de definir sus estatutos, elige a una directiva para regir durante periodos que varían entre dos y cuatro años. Esta directiva está encabezada por un presidente, que a veces recibe el nombre de algunaautoridad tradicional (cornesha, entre los Yanesha, pinkatsari, entre los ashaninka y apu, entre los pueblos de habla quechua y algunos otros), y un número variable de secretarios, quienes asumen la responsabilidad de temas específicos (territorio, educación, salud, economía, mujer y otros).
El nacimiento del Congreso Amuesha no sólo coincide sino que está relación con dos hechos importante. Uno de elloses el inicio del interés de la antropología en los pueblos indígenas amazónicos, que inaugura el antropólogo Stefano Varese con sus trabajos sobre los “campas” (nombre que entonces recibían los asheninka) del Gran Pajonal. En efecto, su libro La Sal de los Cerros, publicado por primera vez en 1968, abrió un campo nuevo no sólo de estudios antropológicos, sino de compromiso con los pueblosindígenas, cuyos derechos y dignidad humana estaban conculcados.
El otro es la llegada al poder del general Juan Velasco Alvarado, que, a través de un golpe de Estado, instauró un régimen que impulsó cambios sustanciales que buscaron superar las brechas existentes en la sociedad peruana, caracterizada por un minoría que detentaba el poder y una inmensa mayoría, gran parte de ella compuesta por indígenas,ubicada en el otro extremo de la escala : pobre, humillada y abrumada por la injusticia. En este marco los pueblos indígenas de a Amazonía aparecieron por primera vez como preocupación del Estado y sujetos de derechos que debían ser definidos e impulsado su cumplimiento. Fue precisamente Varese quien comenzó a trabajar estos temas dentro de ese gobierno y que planteó la primera propuesta legal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carretera
  • Carreteras
  • Carreteras
  • Carreteras
  • La Carretera
  • Carreteras
  • Carretera
  • Carreteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS