Carreteras

Páginas: 18 (4489 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Fecha 11 de Agosto de 2011
Antecedentes Históricos
Por necesidad los primeros caminos fueron simples veredas, formadas por el pie del hombre en su diario recorrido al rio o al manantial después cuando el hombre aprendió a usar los animales para transportar mercancías, nacieron las rutas de las caravanas y los caminos para el comercio, más adelante con el uso de las carretas hubo necesidad demejorar esos caminos para adaptarlos a los vehículos de ruedas y tracción animal y cuando aparece el ligero vehículo de pasajeros tirado por numerosos caballos, sufren nuevas modificaciones, acercándolos así al camino actual.
A fines del siglo XIX se inventó el automóvil, que ha tenido un rápido desarrollo para su tránsito en primer lugar se acondicionaron los antiguos caminos de carreteras,los cuales sufrieron después grandes transformaciones en su geometría y estructuras pues los vehículos se han multiplicado tanto en número como en peso.
Definición de términos
1.- Camino.- tierra hoyada y preparada de cierto modo por donde se transporta para ir de un sitio a otro. Es la adaptación o formación de una faja sobre la superficie terrestre que llene las condiciones de anchoalineamiento y pendiente que permitan el rodamiento adecuado de los vehiculas que deberán transitar por ella.
Para conseguir el acondicionamiento de dicha faja y todas las irregularidades que presente la capa terrestre es necesario modificar la topografía de dicha faja por medio de excavaciones y rellenos principalmente.
2.- Carretera.- Consta de una franja central llamada calzada la cual se destinaal tránsito de vehículos y de dos fajas laterales más estrechas denominadas acotamientos destinados al tránsito de peatones y bestias de carga y que a su vez se utilizan para depositar los materiales de conservación a preparación.

3.- Acotamiento.- Faja contigua a la calzada comprendida entre su orilla y la línea de hombro de la carretera.
4.- Alineamiento horizontal.- Proyección del eje delproyecto de una carretera sobre un plano horizontal
5.- Alineamiento vertical.-Proyección del desarrollo del eje de la carretera sobre un plano.
6.- Ampliación de curva.- Incremento al ancho de corona y de calzada en el lado interior de las curvas del alineamiento horizontal

7.- Sobreelevación.- Pendiente transversal descendente que se da a la corona hacia el centro de la curva delalineamiento horizontal para contrarrestar parcialmente el efecto de la fuerza centrífuga.

8.- Banqueta.- Faja destinada a la circulación de peatones.
9.-Bombeo.- Pendiente transversal descendente de la corona a partir de su eje y hacia ambos lados en tangente horizontal
10.- Bordillo.- Elemento que se construye sobre los acotamientos junto a los hombros de los terraplenes para evitar que el aguaerosione el talud del terraplén.
11.- Calzada.- Parte de la curva destinada al tránsito de vehículos
12.- Carril.- Es la faja de ancho suficiente utilizada para la circulación de una hilera de vehículos
13.- Cero.- En sección transversal punto de intersección de las líneas definidas por el terraplén con el terreno natural.
14.- Contra cuneta.-Canal que se ubica en la parte superior de lalínea cero de los cortes para interceptar los escurrimientos superficiales del terreno natural y evitar que el agua fluya a los taludes.
15.- Corona.-Superficie terminada de una carretera comprendida entre sus hombros.
16.- Cuneta.- Canal que se ubica en los cortes en uno o en ambos lados de la corona contigua a la línea de hombros y sirve para drenar el agua que escurre por la corona o eltalud.
17.- Curva circular horizontal.- Arco de circunferencia de alineamiento horizontal que une dos tangentes consecutivas.

Fecha 16 de Agosto de 2011
18.- Curvas con espirales de transición.- Curva de alineamiento horizontal que liga una tangente con una curva circular, cuyo radio varia en forma continua desde el infinito para la tangente hasta el de la curva simple.
19.- Curva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carreteras
  • Carretera
  • Carreteras
  • Carreteras
  • Carreteras
  • La Carretera
  • Carreteras
  • Carretera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS