Carreteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

➢ OBJETIVOS
➢ METAS
➢ INTRODUCCION
➢ DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL
➢ DESCRIPCIÓN DE CONCEPTOS
➢ CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
➢ ANEXO I (PLANEACION)
➢ ANEXO II (MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL)
➢ ANEXO III (FOTOGRAFIAS)
➢ ANEXO IV (SECCION TIPO DE UN CAMINO)
➢ ANEXO V (DISKETTE)

OBJETIVOS
o ADMINISTRAR EFECTIVAMENTE LOSRECURSOS
o REALIZAR UN PLAN ESTRATEGICO PARA LA CONSTRUCCION DE CARRETERAS
o APLICAR METODOS, TECNICAS Y HERRAMIENTAS QUE PERMITAN OBTENER UNA CARRETERA QUE CUMPLA CON LAS NORMAS DE CALIDAD.
o MANTENER EL COSTO DE LA CARRETERA DENTRO DEL PRESUPUESTO ESTABLECIDO
o TERMINAR LOS TRABAJOS PARA LA CONSTRUCCION DE LA CARRETERA EN LOS TIEMPO DE EJECUCIÓN PROGRAMADOS

METASPROPORCIONAR METODOS, TECNICAS Y HERRAMIENTAS QUE PERMITAN UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE RECUSROS Y PRESUPUESTO EN UN TIEMPO DETERMINADO PARA LA CONSTRUCCION DE CARRETERAS FUNCIONALES QUE CUMPLAN CON ESTANDARES DE CALIDAD

INTRODUCCION
PROYECTO DE CARRETERAS
  PROYECTO DE CARRETERAS 
Es la ubicación y la determinación de forma, dimensiones y especificaciones de construcción de todos loselementos de una carretera.
El proyecto de carreteras consta de tres etapas principales: 
  SELECCIÓN DE RUTA 
Etapa más importante del proyecto de carreteras, ya que de la ruta seleccionada dependen los costos (construcción, operación y conservación) y los beneficios (economía, seguridad, rapidez, etc.). 
  ANTEPROYECTO  
Etapa en la que se definen los alineamientos horizontal y vertical, así comola sección transversal más conveniente de proyecto. 
  PROYECTO CONSTRUCTIVO 
Comprende la ubicación y el dimensionamiento de los elementos de la carretera, así como las especificaciones para llevar acabo su construcción.
Existen algunos principios de carácter universal en los que deben basarse los criterios de proyecto.
1.-  Son más costosas las fallas de proyectos que se reflejan en una obraya terminada que el costo adicional que significarían los estudios necesarios para reducirlas o eliminarlas.
 2.- El empleo de una tecnología, avanzada, debidamente probada, generalmente permite una economía considerable en la construcción y operación de las obras.
 3.- Los estudios en el lugar de la obra requieren de la observación y el registro de todos los datos que intervengan en elcomportamiento de la estructura por proyectarse.
 4.- Para cada rama de proyecto debe contarse con ingenieros especialistas en esa materia.
 Por lo que se refiere al proyecto de carreteras, dentro de la Secretaria de  Comunicaciones y Transportes se ha desarrollado toda una metodología que considera tres etapas: Selección de Ruta, Anteproyecto y Proyecto.
 El levantamiento se traducirá en un plano, concurvas de nivel de la faja en estudio; un plano del perfil longitudinal del terreno en el eje de la poligonal que sirvió de base para el levantamiento y un plano de secciones transversales a dicho eje.
 Sobre estos planos se efectuará el anteproyecto del eje de la vía, hasta situar en ellos una línea que se considere que cumple con los requisitos establecidos para la carretera.
 a) SELECCIÓN DERUTA
 GENERALIDADES 
Una vez realizados los estudios socioeconómicos que justifican la construcción de nuevos caminos y las mejoras de los existentes, es necesario programar los estudios de vialidad, que permitan establecer la conveniencia y las prioridades para elaborar los nuevos proyectos y las obras correspondientes.
Con este fin, es necesario realizar una serie de trabajos preliminaresque básicamente comprenden el estudio comparativo de todas las rutas posibles y convenientes, para seleccionar en cada caso, la que ofrezca las mayores ventajas económicas y sociales.
Se entiende por ruta, la franja de terreno de ancho variable entre dos puntos obligados, dentro de la cual es factible hacer la localización de un camino,. Mientras más detallados y precisos sean los estudios para...
tracking img