Carreño y Su Urbanidad

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
La asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad. La asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares:la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

Urbanidad de Carreño

Publicado por entregas en 1853, este manual es la primera recopilación escrita de las reglas sociales que debemos seguirlas personas para convivir en sociedad. Cuando las entregas se completaron, se publicó un libro completo que se convirtió en referencia en todo el continente para los jóvenes de buena familia y posteriormente fue adoptado como libro de texto en escuelas públicas de toda Latinoamérica.

Hasta entonces las buenas costumbres, habían sido reglas no escritas que pasaban de generación a generación comopatrimonio familiar y que obviamente no todos dominaban, esto explica las marcadas diferencias entre los modales de la buena sociedad vs los modales del populacho antes del siglo XIX.

El libro de Carreño comienza con los capítulos de “Deberes morales del hombre”, “Deberes para con la sociedad”, “Deberes para con nuestros padres”, “Deberes para con la Patria”, “Deberes para con nuestrossemejantes” y “Deberes para con nosotros mismos”. Luego de repasar algunos principios generales, se extiende en normas del aseo, sobre el modo de conducirnos dentro de la casa, normas a la hora de comer, para finalmente pasearse por las diferentes aplicaciones de la urbanidad.

Carreño se considera como el impulsor de lo que nosotros consideraríamos como “Etiqueta y Protocolo” 

resumen urbanidad decarreño

 CAPÍTULO PRIMERO
DEBERES MORALES DEL HOMBRE

En este capitulos no da a conocer  el respetoa  Dios es el ser  que reúne la inmensidad de la grandeza y de la perfección; y nosotros, aunque criaturas suyas y destinados a gozarle por toda una eternidad, somos unos seres muy humildes e imperfectos; así es que nuestras alabanzas nada pueden añadir a sus soberanos atributos. Pero El secomplace en ellas y las recibe como un homenaje debido a la majestad de su gloria, y como prendas de adoración y amor que el
Corazón le ofrece en la efusión de sus más sublimes sentimientos, y nada puede, por tanto, excusarnos de dirigírselas. Tampoco nuestros ruegos le pueden hacer más justo, porque todos sus atributo son infinitos, ni por otra parte le son necesarios para conocer nuestrasnecesidades y nuestros deseos, porque El penetra en lo más íntimo de nuestros corazones, pero esos ruegos son una expresión sincera del reconocimiento en que vivimos de que El es la fuente de todo bien de todo consuelo y de toda felicidad, y con ellos movemos su misericordia, y aplacamos la severidad de su divina justicia, irritada por nuestras ofensas, porque El es Dios de bondad y su bondad tampocotiene límites. ¡Cuán propio y natural no es que el hombre se dirija a su Creador, le hable de sus penas con la confianza de un hijo que habla al padre más tierno y amoroso, le pida el alivio de sus dolores y el perdón de sus culpas.

  CAPÍTULO SEGUNDO

DE LOS DEBERES PARA CON LA SOCIEDAD

Dentro de estos deberes se resalta, Deberes para con nuestros padres El amor y los sacrificios de una madrecomienzan desde que nos lleva en su seno.  Cuántos son entonces sus padecimientos físicos, cuántas sus privaciones por conservar la vida del hijo que la naturaleza ha identificado con su propio ser, y a quien ya ama con extremo antes de que sus ojos le hayan visto,  Cuánto cuidado en sus alimentos,

Su primer cuidado es hacernos conocer a Dios. ¡Qué sublime, qué augusta, qué sagrada aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanidad e carreño
  • Urbanidad de carreño
  • Urbanidad de carreño
  • ensayo del manual de urbanidad de carreño
  • Análisis Del Manual De Urbanidad De Carreño
  • resumen del libro urbanidad de carreño
  • Manual De Carreño De Urbanidad Y Buenas Costumbres
  • Urbanidad de carreño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS