Carrington

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Desarrolle uno de los temas de investigación propuestos (extensión mínima de quince páginas):

2.1. Analice de manera interrelacionada el libro de Michael HOLROYD: Carrington. Una vida con Lytton Strachey (Barcelona, Ediciones B, 1995, 512 pp.) y la película dirigida por Christopher Hampton: Carrington (1995).

Autor de la reseña: Aitor ERCILLA VILLABONA.

INTRODUCCIÓN

Uno de los másgrandes estudiosos de los medios, Marshall Mc Luhan, afirmó que el poder del medio acababa con las diferencias del mensaje intrínseco, es decir, que el medio era y, añado yo, sigue siendo, más importante que el mensaje o contenido. Así, el medio acaba convirtiéndose en el mensaje. Al margen de la validez y la integridad de tan provocativa declaración, a través del análisis del libro de MichaelHOLROYD, Carrington. Una vida con Lytton Strachey y de la película de Christopher HAMPTON, Carrington voy a tratar de ahondar en las diferencias entre los elementos constitutivos de la literatura y el cine sin olvidar el contexto histórico de las mismas. Para ello me voy a servir de un esquema cuyos principales puntos relaciono a continuación:

El cine y la literatura: Análisis de las diferencias,similitudes y dependencias.

Recensión del libro de Michael HOLROYD.

Comentario de la película de Christopher HAMPTON.

Correspondencia mutua entre ambas obras.

1. EL CINE Y LA LITERATURA: ANÁLISIS DE LAS DIFERENCIAS, SIMILITUDES Y DEPENDENCIAS.

Tal y como he apuntado en la exordio, el cine y la literatura tienen unos elementos definitorios muy diferentes. En este apartado, trataré defijar con claridad tanto las diferencias como las semejanzas fundamentales entre ambos medios, en una suerte de ejercicio introductorio y aclaratorio del postrer análisis de las obras citadas. Mi intención es introducir en el ejercicio aquellas claves interpretativas que sean precisas para efectuar el ulterior análisis con la claridad y el rigor necesarios.

La primera diferencia la estableceel propio lenguaje utilizado: mientras en la literatura el lenguaje siempre es arbitrario, en el cine, por contra, se mueve, en todo caso, en un universo unidimensional. Esto quiere decir que en una película como la de Carrington, todo está en presente, incluso los flashbacks, pues lo que vemos en ellos siempre nos es mostrado en presente. Por eso, el cine carece de los matices sicológicos quebrinda el lenguaje de la novela mediante los modos y tiempos verbales.

Por todo ello, la literatura siempre ha dispuestos de mejores recursos para recrear los mundos interiores y hacer grandes reflexiones como las que efectúa en la biografía de Lytton Strachet el escritor Michael Holroyd, mientras que el cine se ha centrado con mayor acierto en la acción y en las anécdotas; en el caso muypresentes en la vida tanto de Carrington como del Señor Strachey.

De cualquiera de las formas, la literatura y el cine han logrado convivir de manera muy notable, no sólo con el préstamo bidireccional de descripciones, ordenación de elementos narrativos o articulación de puntos de vista, sino también con la aceptación de similitudes como la que se presenta entre la sucesión de las imágenes en el cine yla de palabras en la literatura, propiedades que llevan a pensar en rasgos comunes como la secuencialidad y la temporalidad. Así, se puede aceptar que el encadenamiento de los planos obedezca al orden del discurso.

Tampoco conviene olvidar que muchos de los aspectos a los que ya he aludido fueron originados en la literatura y luego retomados y perfeccionados por el cine, para después serdevueltos de nuevo a su medio original. De esta interdependencia no se escapa el género biográfico: la inicial dependencia del cine se ha convertido, con el paso del tiempo en un influjo final sobre la novela.

Por otra parte, nos encontramos con la incursión cada vez más activa de escritores en el mundo del cine, una incursión que se inició cuando autores como Scott Fitzgerald, William Faulkner o...
tracking img