Carrion cono ejemplo del método cientifico

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Carrión como ejemplo del Método Científico
Se ha discutido mucho, y aún se discute, acerca de la cientificidad o el carácter científico del experimento de Carrión. En realidad aun no se ha terminado de recoger el mensaje científico de Carrión. Más se le admira por el acto de sacrificio en sí, que por el rigor científico del razonamiento y el experimento de Carrión.
Este ensayo, no concluido,tiene por objeto dilucidar si lo que hizo Carrión obedeció a un razonamiento científico o no, o simplemente se trató del acto arriesgado de un "serrano emergente" como dice Uriel García. Para Uriel García "Carrión no es el héroe epónimo que consciente de su deber histórico se lanza a la inmolación. Tampoco es el hombre de ciencia paciente y frío que se olvida de su propia persona durante laabstracción en un experimento que le cuesta la vida. No, Carrión es, nada más y nada menos que el cholo peruano. [...]. Intuitivo; pero atrevido hasta la imprudencia" (Sic) (1).
El proceso de la investigación científica se inicia con el planteamiento del problema. Plantear un problema significa hacer una pregunta crucial a la naturaleza, y en la calidad de la pregunta se refleja la originalidad ycreatividad del investigador.
Carrión tuvo ante sí un problema sobre el cual estudió y meditó por espacio de casi tres años. Se trataba de una enfermedad que a criterio del Dr. Ignacio de la Puente no mereció el acto suicida de Carrión, pues era endémica en apartadas localidades. Durante este lapso de tiempo se planteó preguntas de un gran valor científico, algunas de las cuales todavía están esperandouna respuesta. Julián Arce, durante el discurso que pronunció en el primer aniversario de la muerte de Carrión dió cuenta de los numerosos problemas que Carrión se había planteado, los mismos que también se pueden extraer mediante una lectura cuidadosa de los "Apuntes sobre la verruga peruana", editados póstumamente en 1886, un año después de su muerte. Los apuntes constituyen el documento másimportante que dejó Carrión, pues dan cuenta de la forma en que había abordado el estudio de la verruga peruana antes de realizar su autoinoculación. Cabe acotar que este documento ha sido recogido en una antología de textos selectos sobre historia de la epidemiología titulada "El desafío de la Epidemiología", primeramente publicado en inglés, y luego en español, gracias a lo cual es ahora dedominio universal y figura como una de las 100 contribuciones más importantes a la medicina y epidemiología universales, seleccionadas por su valor perdurable. Según estos apuntes y las referencias de Julián Arce, entre los numerosos problemas planteados por Carrión figuran los siguientes:
• ¿Es la verruga infecciosa?
• ¿La verruga es inoculable?
• ¿Cómo explicar que las aguas del Rímac en unoslugares sean productoras de verruga y en otros no?
• ¿Cómo responder por otro lado a aquellos individuos que habiéndose sustraído de la influencia del agua, sin embargo hayan sido atacados por la verruga?
• ¿La fiebre coexiste con los dolores?
• ¿Cuál es la distribución de la verruga en las diferentes zonas del Perú?
• ¿Cuáles son los síntomas que permiten hacer un diagnóstico precoz?
• ¿Cuál esel tratamiento?
• ¿Cuál es la anatomía patológica?
Estas preguntas, tanto por la época en que se plantearon como por la profundidad que tienen, no pudieron haber surgido espontáneamente. Ellas son la expresión no sólo de un conocimiento sistemático de todo lo que hasta ese momento se sabía sobre esta enfermedad, sino también de observaciones propias. Sólo por éstas preguntas, Carrión se revela yacomo un científico. Pocas veces se ha reparado en esto, pero no olvidemos que es más valioso hacer preguntas bien hechas a la naturaleza que hacer malos experimentos. Los científicos han sido grandes más por haber planteado nuevos y originales problemas científicos que por haberlos resuelto, pues con ello contribuyeron a reorientar los rumbos de la ciencia.
Con un rigor científico encomiable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplo del método científico y actitud cientifica
  • Metodos cientificos ejemplos
  • Ejemplo del metodo cientifico
  • metodo cientifico ejemplos
  • Ejemplo de método científico
  • Ejemplo de método científico
  • Ejemplo de Método Científico
  • Metodo Cientifico, Etapas y Ejemplo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS