Carritos porpuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

Tutor: Autores:
Profa. Mercedes Salazar Mersy Campos CI: 18.079.071
Gabriel HadidCI: 15.322.242

Maturín, Julio 2011
INTRODUCCION

El país venezolano se caracteriza actualmente por ser una nación que a partir de las dos últimas décadas ha protagonizado un auge petrolero importante a nivel mundial y nacional. Esto ha atraído la atención de sus habitantes y de los extranjeros en general, al punto de querer residir permanentemente en su territorio. A los efectosinternacionales este es un evento que lo coloca como país en vías de desarrollo. Sin embargo, es preciso preguntarse: ¿Qué impacto está sucediendo internamente en sus habitantes?. Pues una de las respuestas descansa en la atracción del sector rural campesino hacia las ciudades urbanas donde se establece mayor proliferación de opciones y oportunidades de trabajo para ellos.

En este sentido, el EstadoMonagas representa uno de los atractivos petroleros a la vista de todos los venezolanos. El mismo se proyecta como un Estado productor y desarrollado a un nivel de infraestructura considerable. Por supuesto, que su ciudad capital Maturín es la que concentra parte de este compromiso de desarrollo económico, político, social, cultural y demográfico. Sin embargo, la preocupación de cuidado es lo quepasa en la presión demográfica que sucede en esta clase de hechos. Pues, con el traslado de muchas personas del sector rural a la ciudad se va creando poco a poco más necesidades públicas que cubrir por los gobernantes. Una de las que se dispara esta relacionada con el transporte público, es decir más gente en la ciudad, más unidades de transporte para satisfacer al colectivo.

En el presentetrabajo de investigación se pretende estudiar lo referente a la capacidad vehicular del transporte público en una de las parroquias más transitada e importante del Municipio Maturín, la parroquia San Simón. Por tanto, surge la necesidad de analizar los procedimientos que se tramitan para la creación de nuevas líneas de transporte, su correspondencia con el área geográfica de la zona mencionada,así como determinar a través de una muestra representativa el volumen de pasajeros que diariamente transitan por la parroquia. Igualmente, se trata de efectuar un diagnostico de la situación actual que acontece en el sector de San simón y seguidamente determinar sus necesidades más apremiantes.



CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A partir del siglo XX, Venezuela inicia unprofundo e importante proceso de transformación en todos los aspectos, debido a la explotación petrolera. La estructura económica y social del país fue alterada totalmente, ya que la Nación rural dedicada a las actividades agropecuarias fue reemplazada por un País urbano, que vive de la explotación del yacimiento petrolero y el crecimiento de las actividades. Esto trajo como consecuencia continúasmovilizaciones espaciales de diferentes masas de la población rural, que se trasladan a los centros (ciudades) mas dinámicos y productivos. En este sentido, ahora se habla de una Venezuela con organización espacial característica de un país subdesarrollado.

Individualmente, por su parte el Estado Monagas se vio estremecido por tales hallazgos, pues es un territorio de primicia en el áreapetrolera. Sus efectos se vieron directa y considerablemente, en el Municipio Maturín donde también se vieron grandes transformaciones, en el sentido de que sus poblados eran pequeños y muy poco dinámicos. Sin embargo, tras la explotación del oro negro las transformaciones demográficas fueron incontrolables, lo cual atrajo personas de diferentes lugares dando inicio del desarrollo y evolución de las...
tracking img