Carro seguidor de luz

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA MECATRÓNICA

Robot Seguidor de Luz
Marco Antonio González Cruz Instituto Tecnológico de Querétaro Ing. Mecatrónica marconni1502@hotmail.com


Abstract. This document explains the procedure to make an easy connection and know-how for a follower light robot. Resumen. Este documento explica el procedimiento para realizar una conexión fácil y el conocimientofundamental o el saber cómo para un robot seguidor de luz.

para el proyecto implementaremos motores de C.D con voltaje de operación de 3 a 12 V.C.D, ya que son muy fáciles de adquirir. Más adelante se explicará detalladamente su funcionamiento y su circuito de control propuesto. A continuación se mencionará los elementos que intervienen en el proyecto y su funcionamiento: Resistencia Eléctrica:Componente electrónico diseñado para limitar el valor de la corriente o fijar el valor de la tensión, de acuerdo a la Ley de Ohm, la cual dice:

Marco Teórico
Un robot es un manipulador multifuncional reprogramable diseñado para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especializados a través de movimientos programados variables para la realización de una variedad de tareas enespecífico. Las características primordiales de un robot son: exactitud y repetibilidad; sin estas, no tendría razón de ser el robot. El robot seguidor de luz, es un proyecto mecatrónico ilustrativo ya que abarca aspectos básicos de la mecatrónica y por lo tanto se es considerado. Hoy día, este proyecto ha sido abordado de tal forma que integra sistemas de control más complejos, más sin embargo, noslimitaremos a una construcción muy básica para introducirnos poco a poco a lo que son sistemas mecatrónicos.

Este elemento es representado simbólicamente de la siguiente manera:

Potenciómetro: Este proyecto integra elementos básicos que son clave en la mecatrónica: Sensores: En este caso, para el proyecto, se propone el utilizar una fotorresistencia para sensar la luz, eso no limita el implementarelementos más complejos para cubrir la función, mas sin embargo, utilizaremos este elemento para facilitar la elaboración del prototipo. Más adelante se explicará detalladamente su funcionamiento y cómo realizar su conexión. Actuadores: Los actuadores para el proyecto vendrían siendo los motores de corriente directa, como existen en el mercado varios tipos, Un potenciómetro es un resistor cuyovalor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Normalmente, los potenciómetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los reóstatos, que pueden disipar más potencia. Esteelemento es representado simbólicamente de la siguiente manera:

1

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA MECATRÓNICA
Fotorresistencia: Una fotorresistencia es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede también ser llamado fotorresistor, fotoconductor, célula fotoeléctrica o resistor dependiente de la luz, cuyas siglas, LDR, se originan de sunombre en inglés Light-Dependent Resistor. Su cuerpo está formado por una célula o celda y dos patillas. Es un elemento muy útil para aplicaciones en circuitos donde se necesita detectar la ausencia de luz de día. Este elemento es representado simbólicamente de la siguiente manera: Pila: Las pilas son generadores de electricidad basados en procesos químicos normalmente no reversibles, oacumuladores de energía eléctrica no recargables. Su funcionamiento es el proporcionar la tensión necesaria para los elementos que lo requieran, se considera como la fuente de alimentación del circuito. Transistor: Existen diferentes tipos de transistores, únicamente nos limitaremos al transistor bipolar de unión o BJT, ya que es el que utilizaremos para el proyecto. Un transistor es un dispositivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carro seguidor de luz
  • Proyecto De Electronica: Carro Seguidor De Luz
  • Carro Seguidor De Luz
  • Informe de un carro seguidor de luz
  • Carro Seguidor De Luz
  • seguidor de luz
  • Seguidor De Luz
  • Seguidor de luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS