Carro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canela
Antecedentes histórico
La canela procede de un árbol originario de Sri Lanka, de la familia del laurel cuyos nombres científicos son 'Cinnamomun verum' y 'Cinnamomun zeylanicum', esto es, de Ceilán. De allí procede hoy la mejor canela; pero parece que no hay constancia de la presencia de la canela en Ceilán hasta el siglo XIII.
La canela era conocida por los chinos en el 2.500 a.J.C y era más apreciada que el oro. En la antigua Arabia, sólo los sacerdotes podían utilizarla para sus ofrendas religiosas, el primer manojo se ofrecía al sol y el segundo se empleaba para encender el fuego donde se ofrecerían sacrificios a los dioses. Los egipcios empleaban canela para embalsamar y para realizar hechizos, en 1485 a. J. C. la reina egipcia Hatshepsut es informada del envío debarcos equipados hacia las tierras de Punt (Somalia) para traer incienso, canela, mandriles, perros y mirra.
El faraón Sankhare (más de mil años antes) también trajo canela y otras plantas aromáticas, por lo que la zona de Somalia y Etiopía fueron conocidas por los antiguos como el país de la canela. {draw:frame}
Arbol de la Canela
Se sabe que los indonesios llegaron hasta la isla deMadagascar donde cultivaron canela que después se transportaba hasta la ciudad de Rhapta situada frente a la isla de Zanzíbar, desde allí los mercaderes árabes y fenicios navegaban hasta el Mar Rojo y hacia el Mediterráneo, otra de las rutas llegaba hasta Alejandría. Kayu manis es un término malayo que significa palo dulce,de donde procede cinnamommum.

Los hebreos y fenicios los transformaron enguinnamon, lo fenicios lo transmitieron a los griegos como kinnamom y a los romanos como cinnamomum, en español tambien es conocida como cinamomo.
Con el descubrimiento de los monzones, los romanos navegaron por el océano Indico y comerciaron con la India y Ceylan. Los romanos no la introducen en la cocina hasta el final del imperio (siglos III-IV d.J.C.). Tanto Plinio en su Historia Natural comoDioscórides en De la materia médica y Ptolomeo describen esta especia y confirman siguiendo a Herodoto que la introducción de la canela se realiza a través de las colonias egipcias del Mar Rojo, bien desde Etiopía o desde la costa árabe opuesta. {draw:frame} También a través de la ruta de la seda, ruta comercial que funciona desde el siglo III a. J. C. desde China a Irán e Irak hasta Tiro yAntioquía, por ello la importancia de los puertos de Líbano y Siria donde se instalaron los cruzados.
Arbol de cinnamomum
Antíoco y Seleúco, reyes de Siria, ofrecieron hacia el 900 J. C. canela y canela de China al templo de Apolo en Mileto.
En el entierro de la esposa de Nerón, este ordenó quemar en su pira funeraria toda la canela que había almacenada en Roma. En esta ciudad existían losseplasarii, perfumistas - boticarios que la vendian al pie del Capitolio, todos los emperadores romanos la poseían en sus cofres, según dice Galeno. Livia, la mujer de Augusto, mandó construir en su honor, un templo alrededor de un gran trozo de canela que se hallaba en una copa de oro.

En la época d Herodoto (450 a. J. C) se difundieron mitos fabulosos en los que se relataba como para coger casia ycanela había que realizar trabajos extraordinarios, con esta estrategia se pretendía disuadir a los competidores, elevar los precios y mantener oculto el lugar de explotacion de estos productos. En el monasterio francés de Corbie se conserva un documento en el que se hace constar que el rey franco Chilperico II ofrece una donación de cinco libras(1´6 kilos) de canela. Un grupo de monjes francesesque desembarcó en Alejandría en 1248,centro importante de la canela, creyeron las historias fabulosas sobre cómo se recolectaba la canela.

Marco Polo y su familia si sabían perfectamente que Ceylan era la mejor isla del mundo en cuanto a producción de canela, sin embargo ocultan la información para no perjudicar el monopolio que Venecia ejercía (que duró durante los siglos XIII y XIV), si...
tracking img