Carro

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Tratado Arias-Roosevelt De 1936
A escases de 4 mese del fracaso del tratado de 1926, el gobierno panameño trato de iniciar negociaciones con los estados unidos para un nuevo tratado , al presentar nuevas quejas con respecto a los comisariatos en la zona del canal. La respuesta norteamericana se dio en mayo cuando en alusión a la recién fracasadas negociaciones respondió que dicho problemaquedaba resuelto cuando se intercambiaran los instrumento de ratificación, sin embargo, para 1929 cuando se da un cambio de gobierno en los estados unidos, dicho país accede a iniciar negociaciones para un nuevo tratado.
A lo interno del país, la década del 20 se caracterizo en parte por gobiernos que constantemente fueron acusados de corrupción administrativa, malversación de fondos y poca atenciónhacia los problemas del pueblo, sobre todo durante las administraciones de Chiari yHarmodio Arosemena. Dentro de los problemas sociales de la década se destacan el alto índice de desempleo producto de la culminación de los trabajos del canal en el año 1920, bajos salarios, altos alquileres y alto costo de la vida, entre otros. Sin embargo, algunas construcciones estatales, y el dinero que entrabaal país en salario proveniente de la zona del canal, permitieron que la recesión mundial de 1929 no se sintiera tan fuerte en el país.
El 2 de enero de 1931 se da el golpe de estado de acción comunal contra el gobierno de Florentino Harmodio Arosemena, donde los estados unidos, acogiéndose a su nueva política del “buen vecino”, no intervino directamente, sino como mediador de las partes enconflicto. El nuevo gobierno decide suspender algunas obras públicas en construcción, lo que aumenta el número de desocupados. Por otro lado, disminuye la exportación de banano por falta de mercado y por último, la ganadería criolla es afectada cuando una firma cubana obtiene un contrato para suplir de carne a la zona del canal.
En el plano internacional, cuando en enero de 1933, asume el poderejecutivo, el presidente Franklin Delano Roosevelt, un demócrata de tendencia liberal, la situación mejoraba para Panamá, al poner este en practica la política del buen vecino. Los tiempos de la política flexible “BIG STICK” de Teodoro Roosevelt que dieron pie al tratado de 1903 y al convenio Taft de 1904, así como la política de Calvin Coolidge que pretendió imponernos un tratado en 1926, habíandado paso a un gobierno mas flexible, mas conciliador. Esta nueva actitud se debía en parte al rechazo de que era objeto la política conservadora de las anteriores administraciones, como también a la situación que se vivía en el ámbito internacional previa a la segunda Guerra Mundial.
En vista de la crítica situación económica por la pasada Panamá y la nueva política exterior norteamericana, elpresidente Harmodio Arias visita al presidente Roosevelt el 9 de octubre de 1933. El resultado de su visita a Washington fue la firma de una declaración conjunta con el presidente Roosevelt, que contenía los siguientes puntos.
a. El tratado Hay-Bunau Varilla ahora solo cubriría el uso, ocupación y control de la zona dl canal por los estados unidos.
b. Panamá como soberana, tenía derecho aaprovechar las ventajas comerciales inherentes a su posición geográfica, siempre que no afectara el mantenimiento, operación, saneamiento y protección del canal por parte de los estados unidos.
c. Los estados unidos accedieron a ejercer vigilancia especial para evitar el contrabando de artículos comprados en los comisariatos.
d. Prohibir la venta de artículos de turismo por esosestablecimientos para la reventa en los buques que cruzaban por el canal.
e. Los servicios de hospital y dispensarios se limitarían a los empleados y oficiales del gobierno de los estados unidos y del ferrocarril y sus familiares.
f. El gobierno de los estados unidos pediría la ayuda económica al congreso para repatriar a algunos extranjeros que llegaron con la construcción del canal y que aumentaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carros
  • Carros
  • Carro
  • el carro
  • carro
  • carros
  • carros
  • El carro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS