Carroceria Por Deformacion Programada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1132 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARROCERIA CON DEFORMACION PROGRAMADA

Para el choque frontal se tienen en cuenta las zonas de cabeza / cuello, tórax, muslos / pelvis y piernas / pies, tanto para el conductor como para el pasajero, y se toma el peor valor de ambos, igual que en cada parte, se toma la peor de ambas (por ejemplo, cabeza y / o cuello). En la prueba de choque lateral, se toman puntuaciones en cabeza, tórax,pelvis y abdomen. En ambos casos se puntúa con un máximo de cuatro puntos en cada zona y en cada choque. En la prueba lateral se añaden dos puntos suplementarios. De esta manera, se pueden llegar a conseguir un máximo de 34 puntos. Los puntos se asignan en función de los daños recibidos en los maniquís, de la siguiente manera:
Cabeza: (HIC, Head Injury Criterion) Es el índice de posibilidad delesiones en la cabeza. Un valor superior a 1.000 (0 puntos) se considera malo, pues indica que al menos uno de cada seis ocupantes pueden sufrir daños irreversibles en el cerebro. Menos de 600 dan un valor de 4 puntos.
Pecho: Una compresión mayor de 50 mm indica daños graves en el pecho, con posibilidad de muerte.
Muslos: Si sufren una fuerza superior a 9 kN, hay muchas probabilidades de sufrirdaños serios (roturas, etc) en el fémur.
Piernas: Un valor menor a 1.3 indica posibilidad de daños graves en la tibia.
La ponderación de todos los valores es lo que sirve para asignar el número de estrellas, según la escala indicada antes.
En la práctica, los choques que se producen entre vehículos son muy dispares, de forma que no pueden abarcar todos los casos. Hay muchas variables que afectanal resultado de un choque, como tamaño de los coches, su peso, su velocidad, el ángulo de choque, el tipo de objeto contra el que choca, su masa relativa, la incidencia, su forma o su estructura.
Las pruebas de choque, por tanto, sirven como referencia relativa para comparar vehículos distintos. Pero ni siquiera esto es completamente representativo, pues hay coches que se adaptan mejor que otrosa estas colisiones. Un caso típico es el de los coches de gran masa; En caso de chocar contra un muro rígido, podrían obtener resultados peores que un vehículo más pequeño. Aunque sus estructuras deformables pueden ser mayores, no necesariamente tanto como el aumento de energía que tienen al chocar, que va en función de la masa del vehículo y de la velocidad.
El mismo caso se produce cuandochocan dos vehículos de muy diferente masa. Aquí, el coche más pequeño puede llevar desventaja. Para el coche pequeño es como si colisionara contra un muro rígido, mientras que para el mayor es como si chocara contra una barrera muy deformable, y sus daños serían bastante menores.

La forma del obstáculo también es determinante: cuanto menor es, másseveros son los daños. Un golpe frontal contra un árbol puede ser nefasto, incluso a baja velocidad, porque la cantidad de estructura deformable que amortigua el golpe es menor que contra una superficie plana. Por esta causa, la intrusión puede ser muy grande.
La velocidad en el choque frontal a—64 km/h— puede parecer baja, pero no está claro a qué velocidad se producen la mayoría de los accidentes(normalmente los coches reducen mucho su velocidad en el momento del golpe). A partir de una cierta velocidad, el coche se colapsa... y lo que ocurre es casi impredecible

ESTRUCTURAS DE DEFORMACION PROGRAMADA


Cuando se analiza la seguridad de un auto pocos tienen en cuenta la cantidad de elementos o sistemas que tiene el vehículo tanto para prevenir el accidente en sí,como para disminuir los efectos y las consecuencias del choque, vuelco, etc.
Y en este último caso suele considerarse sólo el equipamiento como pueden ser cinturones, apoyacabezas o airbags. Pero muy pocas personas se detienen a pensar en que la manera en que puede comportarse la carrocería es la clave más importante a la hora de analizar los daños para los ocupantes.
Es que una carrocería...
tracking img