Carsi

Páginas: 29 (7056 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Requisitos para los organismos que realizan la auditoria y la certificación de sistemas de gestión


4.2 Imparcialidad

4.2.1 Ser imparcial, y ser percibido como imparcial, es necesario para que un organismo de certificación proporcione una certificación que inspire confianza.

4.2.3 Con el fin de inspirar confianza y mantenerla, es esencial que las decisiones de un organismo decertificación estén basadas en evidencias objetivas de conformidad (o de no conformidad) obtenidas por él, y que sus decisiones no estén influidas por otros intereses u otras partes.

4.2.4 Las amenazas a la imparcialidad incluyen las siguientes:

a) Los intereses personales: surgen cuando una persona o un organismo actúa en su propio interés. Tener intereses financieros personales es una amenazasusceptible de comprometer la imparcialidad, de una certificación.
b) La auto revisión: surgen cuando una persona o un organismo revisa el trabajo hecho por él mismo. La auditoría de los sistemas de gestión de un cliente al cual el organismo de certificación ha proporcionado servicios de consultoría relativos a sistemas de gestión constituye una amenaza de este tipo.
c) La familiaridad (oconfianza): surgen cuando una persona o un organismo tiene una relación de excesiva familiaridad o confianza con otra persona y por eso no busca evidencias de auditoría.
d) La intimidación: surgen cuando una persona o un organismo tiene la percepción de sufrir coacción abierta o encubiertamente, por ejemplo, la amenaza de ser reemplazado, o ser denunciado a un supervisor.

4.3 CompetenciaLa competencia del personal, apoyada por el sistema de gestión del organismo de certificación, es necesaria para que el organismo de certificación proporcione una certificación que dé confianza. La competencia es la aptitud demostrada para aplicar los conocimientos y habilidades.

4.4 Responsabilidad

4.4.2 El organismo de certificación es responsable de evaluar suficiente evidencia objetivapara fundamentar su decisión sobre la certificación. Basado en las conclusiones de la auditoría, toma una decisión para otorgar la certificación si hay suficiente evidencia de la conformidad, o para no otorgar1a si no hay suficiente evidencia de la conformidad.

4.5 Transparencia

4.5.1 El organismo de certificación necesita proporcionar acceso público, o revelar la información apropiada yoportuna sobre sus procesos de auditaría y certificación, y sobre el estado de la certificación (es decir, si se otorga, se amplia, se mantiene, se renueva, se suspende, se reduce el alcance, o se retira la certificación) de cualquier organización, con el fin de inspirar confianza en la integridad y la credibilidad de la certificación. La transparencia es un principio de acceso a, o revelación de,la información apropiada.

4,5.2 Para lograr o mantener la confianza en la certificación, un organismo de certificación debería proporcionar el apropiado acceso a, o revelar a partes interesadas específicas, información no confidencial sobre las conclusiones de auditorías especificas (por ejemplo, auditorías en respuesta a quejas).

4.6 Confidencialidad

Con el fin de obtener accesoprivilegiado a la información, necesaria para que el organismo de certificación evalúe adecuadamente la conformidad con los requisitos para la certificación, es esencial que el organismo de certificación mantenga la confidencialidad de toda la información privada relativa al cliente.



4.7 Receptividad y respuesta oportuna a las quejas

Las partes que confían en la certificación esperan que lasquejas sean investigadas y, si son válidas, deberían confiar en que serán tratadas adecuadamente y que se hará un esfuerzo razonable para resolverlas. La receptividad y respuesta oportuna y eficaz a las quejas, es un medio importante para proteger al organismo de certificación, sus clientes y a otros usuarios contra los errores, omisiones o comportamientos no razonables. La confianza en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS