Carta abierta a los catolicos perplejos

Páginas: 208 (51855 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
CAPITULO 1 ¿POR QUE ESTAN PERPLEJOS LOS CATOLICOS?



¿Quién podría negar que los católicos de este final del siglo XX están perplejos? Basta observar lo que pasa para persuadirse de que el fenómeno es relativamente reciente y corresponde a los 20 últimos años de la historia de la Iglesia. Antes, el camino estaba perfectamente trazado. La gente lo seguía o no lo seguía; tenía fe o la habíaperdido, o a lo mejor nunca la había tenido. Pero el que tenía fe, había entrado en la Santa Iglesia por el Bautismo, había renovado sus promesas más o menos a los once años y había recibido al Espíritu Santo el día de su confirmación, sabía lo que debía creer y lo que debía hacer.

Hoy, mucha gente ya no lo sabe. En las iglesias oye afirmaciones tan sorprendentes, lee tantas declaracionescontrarias a lo que siempre se había enseñado, que se pone a dudar.

El 30 de junio de 1968, al clausurar el Año de la Fe, Pablo VI hizo una profesión de fe católica ante todos los obispos que estaban en Roma y ante miles de fieles. En su preámbulo, el Papa alertó a todos contra los ataques contrarios a la doctrina, pues, según decía, “engendran como por desgracia hoy se ve la turbación y perplejidaden el alma de muchos fieles”.

La misma palabra perplejidad aparece en una alocución de S.S. Juan Pablo segundo, del 6 de febrero de 1981.

“Los católicos de hoy, en gran parte se sienten perdidos, confundidos, perplejos e incluso decepcionados.”

El Santo Padre resumía así el porqué:

“Por todas partes se extienden ideas contrarias a la verdad revelada y que se ha enseñado siempre. Sedivulgan auténticas herejías en el ámbito del dogma y de la moral, que provocan dudas, confusión y rebelión. Ni siquiera se ha respetado a la misma liturgia. Un iluminismo vagamente moralista y un cristianismo sociológico sin dogmas definidos y sin moralidad, tienta a los católicos, sumergidos en un relativismo intelectual y moral,”

Esta perplejidad se manifiesta constantemente en conversaciones,escritos, periódicos, programas de radio o televisión y en el comportamiento de los católicos, que se traduce en una disminución considerable de la práctica religiosa, como lo atestiguan las estadísticas, en un abandono de la Misa y de los sacramentos, y en la relajación general de las costumbres.

Por consiguiente, nos preguntamos: ¿Qué es lo que ha provocado tal estado de cosas? No hay efectosin causa. ¿Por qué disminuye la fe de los hombres? ¿Por un eclipse en la generosidad del alma, por un mayor deseo de felicidad o por el atractivo que ejercen los placeres de la vida y tantas distracciones del mundo moderno? Esas no son las verdaderas razones, porque de una forma o de otra siempre han existido. La caída vertiginosa de la práctica religiosa se debe principalmente a un espíritunuevo, que se ha introducido en la Iglesia, y que ha puesto en duda todo el pasado de la vida de la Iglesia, y las enseñanzas y principios cristianos que regían esa vida. Todo eso estaba fundado en la fe inmutable de la Iglesia, que transmitían los catecismos, que todos los obispos reconocían y aceptaban.

La fe se funda en certezas. Si se derrumban, se siembra la perplejidad.

Un ejemplo. LaIglesia enseñaba y todos los fieles lo creían que la religión católica era la única verdadera, porque la ha fundado el mismo Dios y las demás religiones los hombres. Por consiguiente, el católico, por una parte, tiene que evitar relacionarse con esas religiones falsas; y, por otra, hacer todo lo posible para llevar a sus adeptos a la verdadera religión, que es la de Cristo.

Eso, ¿todavía es verdad?Claro que sí. La verdad no puede cambiar. Si no, nunca hubiera sido la verdad. Ningún dato nuevo, ni descubrimiento teológico o científico si es que se puede hablar de descubrimientos teológicos puede hacer que la religión católica deje de ser el único camino de salvación.

Pero el mismo Papa asiste a las ceremonias religiosas de esas religiones falsas, y reza y predica en templos de sectas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas Catolicas
  • Cartas Catolicas
  • cartas catolicas
  • Las Cartas CAtolicas
  • Cartas catolicas
  • Las cartas catolicas
  • Las cartas católicas
  • Cartas Católicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS