Carta al lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la provincia de Catamarca, en el departamento
de Belén, a unos 150 km. al noroeste de la ciudad de Andalgalá, esta ubicada la empresa Xstrata, un importante grupo minero diversificado, deenvergadura mundial.
Xstrata Copper tiene una participación del 50% en Minera Alumbrera Limited, empresa que desarrolló y explota el yacimiento a cielo abierto de cobre y oro Bajo de la Alumbrera. Laoperación de Bajo de la Alumbrera comprende una mina a cielo abierto e instalaciones de procesamiento de cobre y oro, un mineraloducto para el transporte de concentrado, una línea de alta tensión,una planta de filtro e instalaciones de carga ferroviaria, e instalaciones portuarias.
Las exportaciones de Bajo de la Alumbrera en el período 2002-2005 representaron
ingresos por U$S 2.580millones, y sólo en el año 2005 fueron de casi U$S 900
millones.
Pero nada de este dinero fue retribuido a la población de Catamarca. Yo me pregunto ¿cómo puede ser que se extraigan estas cantidadesde dinero de una provincia en donde la desnutrición es moneda corriente y donde, según el mismísimo intendente Jalile, hay un 65% de pobres y un 30% de indigentes?

Catamarca es una provincia enla que prevalecen el hambre, la pobreza y la miseria extrema, y en la que los menores se ven obligados a prostituirse para sobrevivir. La mayoría de sus habitantes vive de bolsones de comida y unas31 mil familias viven del programa emergencia alimentaria.
Además de la pobreza que prevalece en la zona, las consecuencias de extrema contaminación son alarmantes. El material extraído en lasminas viaja por la tubería unos 310 kilómetros, llevando
barro con cerca de 30 minerales, entre ellos cianuro. Los desechos se
arrojan a un canal y bajan por arroyos.
Esta situación estasilenciada por coimas y amenazas hacia cualquiera que intente denunciarla. En un momento, todo lo que se prometió fue trabajo y desarrollo, pero ciertamente, los catamarqueños no obtuvieron nada de eso
tracking img