Carta al padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franz Kafka (1883-1924) fue un digno representante de las convulsiones e inquietudes que azotaron Centroeuropa a finales del siglo XIX. Para esas fechas la I Revolución Industrial había fracasado y la esperanza que la industrialización había planteado se habían desvanecido. Alrededor del negro valle del Ruhr se habían generado una serie de círculos concéntricos, en el centro de los cuales sehacinaban masas proletarias que vivían del carbón. Conforme la distancia aumenaba respecto al polo industrial aumentaba el paro y el pesimismo frente a un dudoso futuro.
Europa estaba dejando de ser el ombligo del universo. Las otrora potencias coloniales asistían impotentes a la independencia de aquellas regiones de donde extraían materias primas prácticamente gratis y su economía se resentía. Sederrumbaban las antiguas estructuras feudales y la modernización del sistema social generaba miseria y desilusión. El sueño de la razón estaba generando monstruos, como reflexionaría otro gran artista en años apocalípticos similares.

Para colmo nace en el seno de una familia judía ortodoxa, recibiendo una educación excesivamente severa que llegó a anular su personalidad. Franz perdió en suinfancia el rumbo y estuvo toda su existencia buscando el sentido de su vida, sin hallarlo. Para ello utilizó la literatura, como una forma de exponer sus inquietudes buscando hallar a través de las palabras respuestas a las preguntas que se formulaba.
Nace en Praga, en pleno Imperio Austro-Húngaro. Su padre, comerciante, de fuerte personalidad, le intimidó toda su vida hasta el punto de impedirlemadurar. Precisamente este epistolario dirigido "al" padre y no a "mi" padre, expone en sus inicios que el hijo pretende calmar los continuos reproches paternales exponiéndole que el distanciamiento entre ambos es producto de los diferentes temperamentos de ambos. Y escribe que ha elegido este medio de dirigirse a él porque le teme demasiado para poder explicarle las razones de su miedopersonalmente.
A pesar de ese malestar, que le tuvo siempre acomplejado, vivió casi toda su vida en el hogar familiar. Incapaz de asumir responsabilidades, ése fue el gran defecto de la educación paternal que recibió, el hecho de que nunca aprendió a "volar" sólo y a tomar sus propias decisiones, rompió en dos veces su compromiso matrimonial con Felice Bauer, entre 1912 y 1917.
Tras estudiar Derecho en launiversidad local, trabajó en despacho de una aseguradora, donde manifestó por escrito que sentía asco por tal actividad. La tuberculosis le obligó a dejarlo todo.

Es en esos años en que siente que la muerte le alcanza y desconoce cuál es el sentido de su vida, donde escribe este texto con el que pretende abordar su problema básico: la tortuosa relación con un padre severo que le reprocha sufrialdad.
A pesar de sus esfuerzos por reponerse físicamente junto al lago de Garda y Merano, en 1920 fue internado en el sanatorio de Kierling, donde murió cuatro años después.

Escrita en 1919 "Carta al padre" fue publicada póstumamente. Su amigo Max Brod no respetó su voluntad de destruir su obra y los publicó.
Este texto de Kafka lo tengo desde niña. Forma parte de una colección que, en1978, lanzó la Editorial EDAF con el nombre de "Obras Inmortales".

Su ISBN es 84-7166-020-2.
Fue traducido por R. Kruger, Joaquín Fernández y J.A. Moyano Moradillo.
Fue impreso en la Imprenta Fareso (Madrid).
Es un libro pequeño, he cogido el metro para daros una idea de cómo son las páginas y me sale como dimensiones de las mismas 17 x 11 centímetros.

Costó bastante, 3000 pelas en lamoneda de entonces. Es una colección de lujo, con filo de oro en los bordes de las páginas y pastas de piel sobregrabadas en oro. Lleva una cubierta protectora en plástico duro de color rojo.
"Carta al padre" ocupa las páginas 859 a 924. Lleva, además, otros 9 textos del mismo autor. Eso sí, sólo un retrato de Kafka con una cara de niño que asombra.

"Carta al padre" es la respuesta de un hijo...
tracking img