Carta apostólica a los responsables de las comunicaciones sociales de ss juan pablo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Seminario filosófico- teológico 2009

Trabajo Practico nº 2

Alumnos: Vila Marcela y Tosi Andrea

Universidad: USAL

Curso: CLRP 1er año

Turno: Noche

Consignas:

Actividad a desarrollar:

1. Lectura, síntesis y comentario de la Carta Apostólica a los responsables de las comunicaciones sociales de SS Juan Pablo II, Enero 2005.

2. Esquema de los capítulos I, II yIII de Martínez, F. Teología de la
Comunicación Madrid, BAC, 1994

3. Conclusiones, comentarios e interrogantes personales y/o grupales.

1) Resumen y comentarios:
CARTA APOSTÓLICA
DEL SUMO PONTÍFICE
JUAN PABLO II
A LOS RESPONSABLES
DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

El rápido desarrollo de las tecnologías en el campo de los medios de comunicación es seguramente uno de lossignos del progreso de la sociedad actual.
La Iglesia no está llamada solamente a usar los medios de comunicación para difundir el Evangelio sino, sobre todo hoy más que nunca, a integrar el mensaje de salvación en la “nueva cultura” que estos poderosos medios crean y amplifican. La Iglesia advierte que el uso de las técnicas y tecnologías de comunicación contemporáneas forman parte de su propiamisión en el tercer milenio.
Consciente de esta responsabilidad, la comunidad cristiana ha dado pasos significativos en el uso de los medios de comunicación para la información religiosa, para la evangelización y la catequesis, para la formación de los agentes de pastoral en este sector y para la educación de una responsabilidad madura en los usuarios y destinatarios de los diversos instrumentos decomunicación.
En un mundo rico de potencialidad comunicativa como el nuestro, los desafíos para la nueva evangelización son múltiples. Lo importante es que el mundo de la comunicación, es capaz de unificar a la humanidad convirtiéndola, como se suele decir, en “una aldea global”. Los medios de comunicación social han alcanzado tal importancia que para muchos constituyen el principal instrumentode guía y de inspiración en su comportamiento individual, familiar y social.
Vivimos en una época de comunicación global, en la que muchos momentos de la existencia humana se articulan a través de procesos mediáticos, o por lo menos, con ellos se deben confrontar. Como la formación de la personalidad y de la conciencia.
Dentro de una visión orgánica y correcta del desarrollo del ser humano, losmedios de comunicación pueden y deben promover la justicia y la solidaridad, refiriendo con verdad y cuidado los acontecimientos, analizando en modo completo las situaciones y los problemas, y dando voz a las diversas opiniones. Los criterios supremos de verdad y de justicia, en el ejercicio maduro de la libertad y de la responsabilidad, constituyen el horizonte donde situar una auténticadeontología en el aprovechamiento de los modernos y potentes medios de comunicación social.
También el mundo de los medios de comunicación tiene necesidad de la redención de Cristo. Para analizar la comunicación se tiene que profundizar en la Sagrada Escritura, la cual se presenta como un “gran código” de comunicación de un mensaje no efímero ni ocasional, sino fundamental por su valor salvífico.
5. Lacomunicación entre Dios y la humanidad ha alcanzado por tanto su perfección con el Verbo hecho carne. El acto de amor a través del cual Dios se revela, unido a la respuesta de fe de la humanidad, genera un fecundo diálogo. Podemos pedir al Señor que nos ayude a entender cómo comunicar con Dios y con los hombres a través de los maravillosos instrumentos de la comunicación social.
Gracias a laRedención, la capacidad comunicativa de los creyentes se ha sanado y renovado. El encuentro con Cristo los hace criaturas nuevas, les permite entrar a formar parte de aquel pueblo que Él se ha conquistado con su sangre muriendo en la Cruz, y los introduce en la vida íntima de la Trinidad que es comunicación continua y circular de amor perfecto e infinito entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo....
tracking img