Carta de 1987 de la conservacion y restauracion de los objetos de arte y cultura

Páginas: 59 (14502 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
CARTA DE 1987 DE LA CONSERVACION Y RESTAURACION
DE LOS OBJETOS DE ARTE Y CULTURA

Art. 1.- Las consideraciones e instrucciones, implícita o explícitamente enunciadas en el presente documento, pretenden renovar, integrar y sustancialmente sustituir la "Carta
Italiana del Restauro" de 1972.
Éstas se aplican a todos los objetos de toda época y área geográfica que revistan de manerasignificativa interés artístico, histórico y en general cultural. Forman parte de tal universo de objetos obras de arquitectura y de agregación urbana, ambientes naturales de especial interés antropológico, fáunico y geológico, ambientes "construidos", como parques, jardines y paisajes agrarios, instrumentos técnicos, científicos y de trabajo, libros y documentos, testimonios de usos y costumbres deinterés antropológico, obras de figuración tridimensional, obras de figuración plana sobre cualquier tipo de soporte (mural, de papel, textil, lígneo, de piedra, metálico, cerámico, vítreo, etc.). Tal universo de objetos, en gran parte, se presenta también fragmentariamente bajo la forma de pieza arqueológica y/o paleológica y paleontológica aislada o inserta en contextos más amplios.
El universo deobjetos arriba descrito ha estado y está sometido, desde el momento de su nacimiento o del descubrimiento de cada uno de sus elementos, a la acción degradante, dispersora y/o destructora de acontecimientos y procesos físico-químicos, geológicos, biológicos y humanos.
Un interés cognoscitivo fundamental de toda la humanidad ha impuesto, e impone, obstaculizar y, cuando menos, frenar ladestrucción, dispersión y degradación con todo tipo de recurso conservador, preservando las condiciones intrínsecas y extrínsecas, para cada objeto en cuestión, lo más parecidas posible a las originales. El paso siguiente es, evidentemente en cuanto inevitable y posible- el de tomar medidas para su mejor conservación y restauración.
El presente documento asume, por lo tanto, el nombre de "Carta de1987 de la
Conservación y Restauración".

Art. 2.- Las definiciones de los significados de los términos de uso más frecuente en los textos que siguen son las siguientes:
Conservación: el conjunto de actuaciones de prevención y salvaguardia encaminadas a asegurar una duración, que pretende ser ilimitada, para la configuración material del objeto considerado.
Prevención: el conjunto de actuacionesde conservación, al más largo plazo posible,
Salvaguardia: cualquier medida de conservación y prevención que no implique intervenciones directas sobre el objeto considerado.
Restauración: cualquier intervención que, respetando los principios de la conservación y sobre la base de todo tipo de indagaciones cognoscitivas previas, se dirija a restituir al objeto, en los límites de lo posible, unarelativa legibilidad y, donde sea necesario, el uso.
Mantenimiento: el conjunto de acciones recurrentes en los programas de intervención, encaminadas a mantener los objetos de interés cultural en condiciones óptimas de integridad y funcionalidad, especialmente después de que hayan sufrido intervenciones excepcionales de conservación y/o restauración.
Art. 3.- Las medidas de conservación serefieren no sólo a la salvaguardia del objeto singular y del conjunto de objetos considerados significativos, sino también a la de las condiciones del contexto ambiental, si bien verificado éste como históricamente pertinente y favorable, ya sea desde el punto de vista físico, como desde el del mantenimiento ordinario.
Las medidas de restauración que intervienen directamente sobre la obra para detener,en lo posible, daños y degradación deben ser actuaciones que respeten la fisonomía del objeto tal como ha sido transmitida a través de sus naturales y originales vehículos materiales, manteniendo fácil su lectura.
Conservación y restauración pueden no darse unidas y simultáneas, pero son complementarias y, en todo caso, un programa de restauración no puede prescindir de un adecuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas Internacionales De Restauración Y Conservación
  • Teoria de la conservacion y restauracion de obras de arte
  • restauración y conservación obras de arte
  • Carta de restauracion
  • Restauracion de arte
  • Objetos de conservacion
  • Carta De Washington 1987
  • Conservación Y Restauración De Bienes Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS