carta de apoyo institucional

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Concepto de energía
En la naturaleza se observan contínuos cambios y cualquiera de ellos necesita la presencia de la energía: para cambiar un objeto de posición, para mover un vehículo, para que un ser vivo realice sus actividades vitales, para aumentar la temperatura de un cuerpo, para encender un reproductor de MP3, para enviar un mensaje por móvil, etc.
La energía es la capacidadque tienen los cuerpos para producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. La energía no es la causa de los cambios. Las causas de los cambios son las interacciones y, su consecuencia, las transferencias de energía.

La energía cinética
La energía cinética es la energía que tienen los cuerpos por el hecho de estar en movimiento. Su valor depende de la masa del cuerpo (m) y de suvelocidad (v).
Ec=1/2 m * v2
La energía cinética se mide en julios (J), la masa en kilogramos (kg) y la velocidad en metros por segundo (m/s). La energía cinética del viento es utilizada para mover el rotor hélice de un aerogenerador y convertir esa energía en energía eléctrica mediante una serie de procesos. Es el fundamento de la cada vez más empleada energía eólica.
La energíacinética es un tipo de energía mecánica. La energía mecánica es aquélla que está ligada a la posición o al movimiento de los cuerpos. Por ejemplo, es la energía que posee un arco que está tensado o un coche en movimiento o un cuerpo por estar a cierta altura sobre el suelo.

Energía potencial
Es la energía que tienen los cuerpos por ocupar una determinada posición. Podemos hablar de energíapotencial gravitatoria y de energía potencial elástica.
La energía potencial gravitatoria es la energía que tiene un cuerpo por estar situado a una cierta altura sobre la superficie terrestre. Su valor depende de la masa del cuerpo (m), de la gravedad (g) y de la altura sobre la superficie (h).
Ep= m*g*h
La energía potencial se mide en julios (J), la masa en kilogramos (kg), laaceleración de la gravedad en metros por segundo al cuadrado (m/s2) y la altura en metros (m).
Por ejemplo, una piedra al borde de un precipicio tiene energía potencial: si cayera, ejercería una fuerza que produciría una deformación en el suelo.

EJERCICIOS RESUELTOS
1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg de masa que circula a una
velocidad de 120 km/h.
Solución: Seextraen los datos del enunciado. Son los siguientes:
m = 1000 kg
v = 120 km/h
Ec = ?
Todas las magnitudes deben tener unidades del SI, en este caso es necesario convertir 120
km/h en m/s
2. Calcula la energía potencial de un saltador de trampolín si su masa es de 50 kg y
está sobre un trampolín de 12 m de altura sobre la superficie del agua.
Solución: Se extraen los datos del enunciado.Son los siguientes:
m = 50 kg
h = 12 m
Ep = ?
Todos los datos se encuentran en unidades del SI; por tanto, sustituimos en la fórmula:
Ep = m g h = 50 9,8 12 = 5880 J

Concepto de trabajo
El Trabajo es una de las formas de transferencia (cuando dos cuerpos intercambian energía, lo hacen, o bien de forma mecánica, mediante la realización de un trabajo, o bien de formatérmica, mediante el calor) de energía entre los cuerpos. Para realizar un trabajo es preciso ejercer una fuerza sobre un cuerpo y que éste se desplace.
El trabajo, W, depende del valor de la fuerza, F, aplicada sobre el cuerpo, del desplazamiento, ∆x y del coseno del ángulo α que forman la fuerza y el desplazamiento.
W = F cos α ∆x
El trabajo, se mide en julios (J) en el SI, la fuerza ennewtons (N) y el desplazamiento en metros(m).

El trabajo de la fuerza de rozamiento
La fuerza de rozamiento es una fuerza que se opone siempre al movimiento. Surge al tratar de desplazar un objeto que se encuentra apoyado sobre otro. Por tanto, siempre formará un ángulo de 180º con el desplazamiento.
Wroz = Froz cos 180º ∆x = - Froz ∆x
El trabajo de la fuerza de rozamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes de apoyo familiar e institucional
  • Carta de apoyo a chavez
  • Apoyos Institucionales A Estudiantes De Bajos Recursos
  • REDES INSTITUCIONALES DE APOYO A LA GESTIÓN AGROALIMENTARIA
  • red institucional de apoyo a la gestion agroalimentaria
  • Carta no apoyo
  • apoyos carter
  • Carta De Apoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS