Carta de atenas

Páginas: 19 (4744 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
LA EDIFICACIÓN

I. EL CONTROL ADMINISTRATIVO PREVIO DE LA EDIFICACION Y USO DEL SUELO.

La actividad edificatoria se desarrolla en un terreno urbano o urbanizable principalmente, mediante la obtención de la preceptiva licencia urbanistica.La edificación es una actividad privada, en la que la administración realiza una función de control con la finalidad de comprobar la conformidad de laedificación a las normas aplicables en cada caso.

Este control se engloba en la actividad administrativa de garantía de la legalidad urbanística (190 LUV) pues comprende todas las actuaciones de las administraciones públicas con competencias en materia de urbanismo, tendentes a verificar y exigir el cumplimiento de las normas urbanísticas y el planeamiento, así como sancionar su incumplimiento. Laadministración desarrolla esta actividad mediante los siguientes instrumentos: la obtención de previa licencia, la compulsión a los administrados al cumplimiento de sus deberes (órdenes de ejecución), la imposición de sanciones y la restauración del orden urbanístico infringido por actos efectuados en contra de lo establecido en la ordenación urbanística vigente.

Este control previo se articulafundamentalmente a partir de la imposición de un deber general de solicitar a la Administración municipal autorización o licencia para todos los actos que impliquen una transformación material de los terrenos. La edificación requiere como presupuesto, un equilibrio entre aprovechamiento objetivo y subjetivo, que el suelo tenga la condición de solar y la obtención de la correspondiente licencia.También destaca como técnica adicional de control, el visado colegial.

El art. 6 TRLS reconoce a los propietarios el derecho a edificar, y el deber de hacerlo en los casos y en los plazos establecidos en la normativa aplicable. También se reconoce el derecho de superficie como un mecanismo de incentivo de la edificación. Atribuye al superficiario la facultad de realizar construcciones iedificaciones en la rasante, vuelo y subsuelo de una finca ajena. Existen dos titularidades: la del propietario del suelo y la del superficiario propietario de la construcción o edificación.

II. LAS LICENCIAS URBANISTICAS. NATURALEZA JURÍDICA., CLASES, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO. ESPECIAL REFERENCIA A LA LICENCIA DE EDIFICACIÓN

2.1. Licencia urbanística. Concepto y características

En resumenla edificación es un proceso complejo sometido al control previo de la admón. mediante su sometimiento a la obtención de las correspondientes licencias. Esa vía permite comprobar que la edificación que se pretende realizar es acorde con la ordenación urbanística.

La licencia urbanística es una intervención municipal que autoriza el ejercicio del derecho a edificar o realizar las actuacionesurbanísticas para las que se solicita, en las condiciones establecidas en la legislación urbanística y demás normas de aplicación.

Su regulación es dispersa, y se encuentra regulada en los arts. 191 a 203 LUV, en la ley 3/2004, de 30 de junio, de ordenación y fomento de la calidad de la edificación: arts. 11 y 26 a 36, para la licencia de edificación: TRLS 2008: arts. 8 y 43-46; diversosartículos del RSCL (art. 8-23), del TRLS76 (art. 178), RDU de 1978; y en el nivel local en las normas urbanísticas de los Planes Generales y ordenanzas municipales

Por otro lado, hay actuaciones urbanísticas que están sujetas a comunicación y declaración responsable como consecuencia de la Directiva 2006/123/CE de servicios del mercado interior.

La licencia urbanística se caracteriza por:

a) sunaturaleza de Acto administrativo de carácter reglado: de simple comprobación de la legalidad de la edificación que quiere realizar el particular.

b) Las licencias autorizan el ejercicio del derecho a edificar o realizar las actuaciones urbanísticas para las que se solicita en las condiciones previstas en la ley urbanística y en el planeamiento. Tienen carácter declarativo.

c) Legitima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CARTA DE ATENAS
  • CARTA ATENAS
  • Carta de atenas
  • Carta de atenas
  • Carta de atenas
  • Carta de atenas
  • Carta de Atenas
  • Carta De Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS