Carta de atenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta de Atenas

La primera edición se llevo a cabo en 1942 siendo esta una clase de mareo contra el arte moderno, antes de entrar en detalles de su contenido explica un poco acerca de la misión y la conciencia nacionales luego entra en las generalidades explicando que es una aglomeración, la cual es el núcleo vital de una extensión geográfica cuyo límite está constituido únicamente por lazona de influencia de otra aglomeración. Y sus condiciones vitales se determinan por las vías de comunicación que permiten realizar intercambios y que la vinculan. Al mismo tiempo depende también depende de sus vías de circulación determinadas por el contorno natural.

En el siguiente punto explica acerca del comportamiento humano y que aparte de ser individual también se comporta de un amaneracolectiva, vinculándoos espontáneamente a un grupo para sentirse seguro frente a la violencia, la enfermedad y el hambre. El hombre al mismo tiempo se ve influenciado por el medio, situación geográfica, económica o política.

La situación geográfica se refiere al agua, tierra, naturaleza, clima, suelo, estaciones, etc. La situación económica es lo que determina el movimiento hacia el progresoo hacia la regresión, siendo los recursos de la región los determinantes. Y en tercer lugar la situación política que es un sistema administrativo donde se rige el territorio y la sociedad.

Le Corbusier define a la ciudad como un conjunto económico, social y político que constituye la región. La historia de la ciudad se encuentra inscrita en los trazados y en las arquitecturas de las ciudades.Las razones que prescinden el desarrollo de las ciudades son: el crecimiento o decrecimiento de la población, prosperidad o decadencia, nuevos medios de comunicación, la aparición del maquinismo y la vejez que alcanza un día a todo conjunto de construcciones.

Con la era del maquinismo se provocan inmensas perturbaciones en el comportamiento de los hombres, en su distribución en la tierra y ensus actividades, puesto q el empleo de la máquina cambia por completo las condiciones del trabajo, creando un ritmo furioso, trae consigo un clase de mal a las ciudades que las hace presa del desorden.

En el siglo XIX la población era demasiado densa, la altura de construcción estaba limitada a seis pisos y la densidad aceptable era de 250 a 300 habitantes por hectárea, aunque luego estaalcanzó los 1000 habitantes surgiendo problemas como: la insuficiencia de la superficie habitable por persona, la mediocridad de aperturas al exterior, la falta de sol, la presencia de gérmenes, la insuficiencia de instalaciones sanitarias y hasta promiscuidad. La ciudad se lleno de construcciones apretadas y privada de espacio, al menos en compensación los espacios verdes daban lugar a un aire decalidad pero con el paso de los años se sustituyo la vegetación por la piedra, significando entonces las grandes densidades de población el malestar y la enfermedad permanentes, esto trajo consigo que la mortalidad se volviera pavorosa.

Cuanto más crece la ciudad menos se respetan las condiciones naturales, el individuo pierde contacto con la naturaleza sufre la enfermedad, su cuerpo sufre yarruina su sensibilidad.

El sol, la vegetación y el espacio son las tres materias primas del urbanismo, pero aun así existen zonas menos favorecidas, mal orientadas, sectores invadidos por neblinas industriales pues consideran un obrero merece una zona descuidada para vivir, mientras que las construcciones aireadas las ocupan las zonas favorecidas, ocupadas por su puesto por las residencias delujo. Por otro lado las escuelas se encuentran situadas en vías de circulación y demasiado alejadas de las viviendas poniendo al niño en contacto a los peligros de la calle. Luego surgen los suburbios sin plan alguno y sin vinculación normal con la ciudad el suburbio es a la vez símbolo de fracaso y de intento, puesto q es un error urbanístico, uno de los peores males de la época.

Existen varios...
tracking img