Carta de burra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta de Burra
Australia ICOMOS CARTA PARA LA CONSERVACION DE LUGARES DE VALOR CULTURAL 
 
(Carta de Burra) Traducción del Inglés de Gustavo F. Araoz, AlA 
 
  Preámbulo   Considerando la Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios (Venecia 1966), y la Resolución de la 5a. Asamblea del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) (Moscú 1978),Australia - ICOMOS adoptó la siguiente Carta el 19 de agosto de 1979 en Burra. Se adoptaron revisiones el 23 de febrero de 1981 y el 23 de abril de 1988.  
         
  Definiciones   Artículo 1. Para los propósitos de esta Carta:  
      1.1 Lugar significa sitio, área, edificio u otra obra; grupo de edificios u otras obras en conjunto con todo su contenido y sus alrededores.  
      1.2 ValorCultural significa valor estético, histórico, científico o social para las generaciones pasadas, presentes o futuras.  
      1.3 Tejido histórico (en inglés, fabric) significa toda la materia física del lugar.  
      1.4 Conservación significa todo el proceso de tutela por un lugar con el fin de mantener su valor cultural. Incluye el mantenimiento y dependiendo de las circunstancias, puedeincluir preservación, restauración, reconstrucción y adaptación, y por lo común será una combinación de mas de uno de ésos.  
      1.5 Mantenimiento significa el cuidado continuo del tejido histórico, del contenido y del entorno de un lugar; y se diferencia de la reparación. La reparación incluye la restauración o la reconstrucción, y se le tratará de acuerdo con ello.  
      1.6 Preservaciónsignifica mantener el tejido histórico de un lugar en su estado actual y retardar su deterioro.  
      1.7 Restauración significa devolver el tejido histórico EXISTENTE de un lugar a una condición pretérita a través del retirado de añadidos o el re-ensamblaje de los componentes que existen aún sin la introducción de nuevos materiales.  
      1.8 Reconstrucción significa devolver un lugar a unacondición pretérita conocida, y se distingue por la inserción de materiales (nuevos y antiguos) dentro del tejido histórico. No debe confundirse con la re-creación ni con la reconstrucción conjetural, que están fuera del alcance de esta Carta.  
      1.9 Adaptación significa modificar un lugar para que sirva para aquellos usos compatibles que se propongan.  
      1.10 Uso Compatible significa unuso [del lugar] que envuelva a) ningún cambio al tejido histórico de valor cultural, b) cambios que sean esenciaImente reversibles, ó c) cambios que tengan un impacto mínimo.  
         
  Principios de Conservación   Artículo 2. La meta de la conservación es de mantener el valor cultural de un lugar y debe incluir medidas para su seguridad, su mantenimiento, y su fut  
      Artículo 3. Laconservación se basa en el respeto por el tejido histórico existente y debe significar la menor intervención física posible. Tampoco debe distorcionar la evidencia que posea el tejido histórico.  
      Artículo 4. La conservación debe hacer uso de todas las disciplinas que puedan contribuir al estudio y la salvaguardia de un lugar. Las técnicas que se empleen deben ser tradicionales, pero bajociertas circunstancias, pueden ser modernas, si es que éstas tienen una sólida base científica y se apoyan en una amplia experiencia.  
      Artículo 5. La conservación de un lugar debe tomar en cuenta lodos los aspectos de su valor cultural sin poner énfasis injustificado sobre ningún aspecto a expensas de otro.  
      Artículo 6. La política de conservación apropiada para un lugar serádeterminada primordialmente a través de un entendimiento de su valor cultural.  
      Artículo 7. La política de conservación determinará cuales usos son compatibles.  
      Artículo 8. La conservación exige el mantenimiento de todo un marco visual apropiado, por ejemplo, la forma, la escala, el color, la textura y los materiales. No se debe permitir ninguna nueva construcción, demolición o cambio que...
tracking img