Carta de carlos vi a napoleon siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE HISTORIA

Es una fuente primaria, ya que se trata de un documento original que Carlos IV escribió a Napoleón Bonaparte tras los sucesos de Aranjuez.
El texto tiene un carácterpersonal, es una carta privada y no publica, que Carlos IV escribe a Napoleón para pedirle ayuda.
Situamos los acontecimientos en el contexto de la crisis del Antiguo Régimen, y concretamente durante elMotín de Aranjuez.
Destacamos el tono suplicante utilizado por Carlos IV, sus lamentos “forzado a renunciar a la corona, acude a ponerse en los brazos de un gran monarca, aliado suyo, subordinándosetotalmente a la disposición del único que puede darle su felicidad, (…)”.  y la petición de ayuda que dirige a Napoleón, así como la declaración de que su hijo le ha forzado a abdicar “Yo no herenunciado a favor de mi hijo sino por la fuerza de las circunstancias (…)”. Es evidente que la intención de Carlos IV es recuperar el trono que ha perdido por “la fuerza de las circunstancias (…)”.
El 18 demarzo de 1808, en Aranjuez se produjo un alzamiento contra la monarquía representada por Carlos IV que culminó con la abdicación de este  a favor de su hijo Fernando.
En realidad, el motín,encabezado por la nobleza palaciega y por el clero, iba encaminado a detener la política de Manuel Godoy, favorito del rey.
Godoy se había granjeado la enemistad de los nobles por su origen plebeyo y porocupar un cargo reservado a estos, que unido a las alianzas con Francia los había marginado y por la iglesia debido a las  desamortizaciones eclesiásticas.
Toda esta oposición a su política se reunióen torno a la figura de Fernando, resentido con Godoy porque competía con él.
Tras recibir esta carta Napoleón reafirmó su impresión de la debilidad e incapacidad de la monarquía Española i decidiódefinitivamente invadir España.
La solución que encontró Napoleón para anexionar España a su imperio fue lograr que tanto Carlos IV como Fernando VII abdicaran a su favor y así poder ceder este...
tracking img