Carta de ciudades educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DE CUIDADES EDUCADORA
2004

Las ciudades con representación en el primer congreso internacional de cuidades educadores, celebrado en Barcelona en noviembre de 1990, la presente carta se fundamenta en la declaración universal de derechos humanos (1948) en el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales.

La ciudad educadora tiene personalidad propia, integrada en elpaís donde se ubica. Su identidad es, por tanto, interdependiente con la del territorio de que forma parte.

La cuidad educadora ha de ejercer y desarrollar esta función paralelamente a las tradicionales, con la mira puesta en la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes.
Las razones que justifican esta función son de orden social, económico y político, orientadas sobre todo aun proyecto cultural y formativo eficiente y convivencial. La ciudadanía global se va configurando sin que exista todavía en espacio global democrático, sin que muchos países hayan alcanzado una democracia efectiva y a la vez respetuosa con sus genuinos patrones sociales y culturales. La diversidad es inherente a la cuidades actuales y se preve un incremento aun mayor en el futuro, el derecho a lacuidad educadora debe ser una garantía relevante de los principios de igualdad entre todas las personas, de justicia social y de equilibrio territorial.
El acentúa la responsabilidad de los gobiernos locales en el sentido de desarrollar todas las potencialidades educativas que alberga la cuidad, incorporando a su proyecto político los principios de la cuidad educadora.

EL DERECHO A LA CUIDADEDUCADORA
1- Todos los habitantes de una cuidad tendrán el derecho a disfrutar, en condiciones de libertad e igualdad, de los medios y oportunidades de formación, entretenimiento y desarrollo personal que la misma ofrece. En la planificación y gobierno de la cuidad se tomaran las medidas necesarias encaminadas a suprimir los obstáculos de cualquier tipo, incluidas las barreras físicas, queimpiden el ejercicio del derecho a la igualdad.

2- la cuidad promoverá la educación en la diversidad, para la comprensión, la cooperación solidaria internacional y la paz en el mundo. Una educación que combata cualquier forma de discriminación.

3- una cuidad educadora fomentara el dialogo entre generaciones, estos proyectos deberían orientarse a la realización de iniciativas y acciones cívicascuyo valor consista precisamente en su carácter intergeneracional y en el aprovechamiento de las respectivas capacidades y valores propios de las distintas edades.

4- las políticas municipales de carácter educativo se entenderán siempre referidas aun contexto mas amplio inspirado en los principios de la justicia social.

5- las municipalidades ejercerán con eficacia las competencias que lescorrespondan en materia de educación. Sea cual fuere el alcance de estas competencias, deberán plantear una política educativa amplia, de carácter transversal e innovador, incluyendo en ella todas las modalidades de educación formal, no formal e informal y las diversas manifestaciones culturales, fuentes de información y vías de descubrimientos de la realidad que se produzcan en la cuidad.

6- conel fin de llevar a cabo una actuación adecuada, las personas responsables de la política municipal de una cuidad deberán tener información precisa sobre la situación y necesidades de sus habitantes. En este sentido realizaran estudios que mantendrán actualizados y harán públicos y establecerán canales permanentes abiertos a individuos y colectivos que permitan formular propuestas concretas y depolítica general.

EL COMPROMISO DE LA CUIDAD
La cuidad ha de saber encontrar, preservar y presentar su propia y compleja identidad. Ello la hará única y será la base para un dialogo fecundo en su interior y con otras cuidades la valoración de sus costumbres y de sus orígenes ha de ser compatible con las formas de vida internacionales.

La transformación y el crecimiento de una cuidad...
tracking img