Carta de control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DE CONTROL INTERNO
Durante el curso de una auditoría financiera, el auditor debe estar al tanto de los asuntos relacionados con la estructura del control interno, que puedan ser de interés para la dirección de la entidad. Los asuntos que requieren ser reportados se conocen como "condiciones reportables"; es decir, son asuntos que llaman la atención del auditor y que en su opinión se debencomunicar, ya que representan importantes deficiencias en el diseño u operación de la estructura de control interno que podrían afectar negativamente la capacidad de la entidad para registrar, procesar, resumir y reportar información financiera uniforme con las afirmaciones de la gerencia en los estados financieros. El auditor también debe identificar asuntos que en su opinión no son condicionesreportables; sin embargo, tendrá que decidir si comunicar o no estos asuntos para beneficio de la administración y de otros interesados si les concierne.
Debe tenerse presente que el objetivo del auditor, en la realización de una auditoría de estados financieros, es formarse un juicio para emitir una opinión sobre los estados financieros de la entidad en general. El auditor no tiene la obligaciónde investigar y encontrar "condiciones reportables"; sin embargo, debe estar al tanto de posibles condiciones reportables a través de la consideración de los elementos de la estructura de control interno, o de la aplicación de procedimientos de auditoría en saldos o transacciones, o de alguna otra manera dentro del curso de la auditoría. La conciencia del auditor, con respecto a las condicionesreportables, varía en cada auditoría y está influenciada por la naturaleza y extensión de los procedimientos de auditoría y otros numerosos factores, tales como el tamaño de la entidad, su complejidad y la naturaleza y diversificación de sus actividades en el objetivo de la entidad.
El mantenimiento de un sistema de control interno siempre ha sido una responsabilidad inherente a la administración.Se sabe que la información sobre la efectividad de un sistema de control interno es necesaria para que las autoridades y funcionarios responsables del estado puedan evaluar el desempeño de los administradores gubernamentales; así como la confiabilidad de la información financiera que reciben. Por lo tanto, es una buena práctica de gerencia que cada entidad adjunte a sus estados financieros unreporte sobre la efectividad de sus controles internos.
Una forma de incrementar la credibilidad de la administración gubernamental, puede lograrse mediante la expedición de un informe sobre la efectividad del control interno de cada entidad. Esto es importante, dado que constituye un interés
legítimo de los niveles superiores conocer el alcance de las responsabilidades de la gerencia por el controlinterno y, también, la forma en que se descargan sus responsabilidades. Este informe de la administración debe incluir:
* Identificación de los controles internos pertinentes.
· Declaración acerca de las limitaciones inherentes a los sistemas de controles internos.
· Declaración acerca de la existencia de mecanismos de monitoreo del sistema y evaluación de las deficiencias encontradas.
·Identificación de los criterios contra los cuales se mide el sistema de control interno.
· Conclusión sobre la efectividad del control interno e identificación de las debilidades materiales, sí existiesen.
· Fecha en la que se presenta la conclusión.
· Nombre de quien firma el informe.
* Además, el auditor debe informar sobre las aseveraciones de la administración acerca de su estructura decontrol interno si las siguientes condiciones están satisfechas:
* · La administración acepta su responsabilidad para lograr la efectividad de la estructura del control interno.
· La administración evalúa la efectividad de su estructura de control interno basada en el criterio de control.
· La evidencia comprobatoria suficiente está disponible para verificar la evaluación efectuada por la...
tracking img