Carta de credito de garantia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DE CRÉDITO DE GARANTÍA

La carta de crédito de garantía es un mecanismo por el cual un banco comercial emite una carta de crédito, o sea un crédito documentario a favor de un beneficiario y el cual sirve para garantizar una obligación de un tercero a favor del beneficiario. La característica fundamental de la carta de crédito de garantía es que es una garantía bancaria pero en lugar dela garantía tradicional es en forma de un crédito documentario. Bajo una carta de crédito de garantía un banco comercial se obliga a pagar al beneficiario una suma de dinero en el momento de la presentación de los documentos descritos en la carta de crédito, generalmente son documentos donde se afirma que un tercero ha incumplido una obligación a favor del beneficiario.

La relación de la cartade crédito en garantía es triangular, incluye fundamentalmente tres partes: el banco emisor (dador); el cliente del banco emisor que solicita la apertura de la carta de crédito y el beneficiario, o sea, aquella persona a favor de la cual se constituye la garantía. Al igual que en los demás créditos documentarios, pueden haber bancos intermedios, incluyendo bancos confirmadores, pagadores y bancosque avisan la carta de crédito.

CARTA DE CRÉDITO DE GARANTÍA

La carta de crédito de garantía no es más que una forma de carta de crédito donde los documentos que debe presentar el beneficiario no son los correspondientes a una operación de exportación – importación sino documentos certificando que un tercero no ha cumplido una obligación. La mayoría de las cartas de crédito con garantía serigen, al igual que las cartas de crédito para Comercio Internacional, por las normas uniformes para tal efecto de la Cámara de Comercio. A las cartas de crédito en garantía en su forma actual se originaron con la celebración de grandes contratos de ingeniería, en instalación de plantas y desarrollo de proyectos por parte de empresas de los Estados Unidos. La mayoría de los bancos por lalegislación bancaria norteamericana no pueden emitir garantías ordinarias. Cuando empresas de ingeniería se trasladaban al cercano oriente para la elaboración de proyectos a finales de 1960, se les exigía el otorgamiento de garantías a los adquirientes de equipos y plantas. Debido a que los bancos norteamericanos, por la legislación interna de los EEUU, no podían emitir garantías, desarrollaron la carta decrédito en garantía como un sustituto de la garantía bancaria ordinaria.

Hoy en día, la carta de crédito de garantía se ha expandido y se utiliza para un sin número de operaciones internacionales. Entre estos usos tópicos se pueden enumerar:

Garantías para exportación de plantas y equipos de elaboración de proyectos. Como indicamos, este es el uso inicial que se le dio a la carta de créditoen garantía. Un exportador en EEUU, debe dar una fianza bancaria a un importador en Arabia Saudita y acude a su banco en EEUU y este emite una carta de crédito en garantía, la cual es confirmada por un banco en Arabia Saudita. El beneficiario es el importador de los equipos norteamericanos.

Para garantizar obligaciones derivadas de contratos de préstamo. Como una variación del préstamoparalelo se ha venido utilizando la carta de crédito en garantía. Un cliente o una empresa multinacional acude a un banco en su país de origen y le solicita que garantice a un banco en el país donde tiene operaciones comerciales, un crédito en moneda local. La carta de crédito en garantía de esta forma permite que la subsidiaria internacional de una multinacional se endeude con un banco en moneda local.A su vez el banco local toma la carta de crédito en garantía como una fianza suficiente para darle condiciones de crédito a la subsidiaria de la multinacional de primera.

Utilización de ciertas operaciones de cambio internacional. La carta de crédito en garantía ahora esta surgiendo como un mecanismo para garantizar ciertos tipos de contrato de futuro o entregas diferidas en monedas. A...
tracking img