Carta de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta de Crédito
Con la Carta de Crédito, su empresa contará con financiamiento directo y liquidez para realizar sus transacciones y responder a la inversión de sus adquisiciones.
Es una orden condicionada de pago que recibe un banco de pagar a un beneficiario por cuenta y orden de un ordenante, a través de un banco corresponsal, contra la presentación de determinados documentos.
Para elabono y la cancelación de la carta de crédito de importación se puede realizar lo siguiente:
* Nota de débito a su cuenta corriente.
* Con pago directo.
* Transferencia Interbancaria.
Beneficios
* Confiere a ambas partes (Importador-Exportador) alto grado de seguridad de que las condiciones previstas sean cumplidas.
* Facilita el intercambio comercial entre elimportador/exportador en aquellos casos de no contar con una historia crediticia en el exterior.
* Seguridad al comprador, en la revisión de documentos por personal bancario especializado en el área.
* Asegura el pago, siempre que se cumpla con los términos y condiciones del crédito .
Requisitos:
* Consulte con su oficial de cuentas.
Documentación para la apertura de la Carta de Crédito:
*Solicitud de Convenio y Crédito Documentario debidamente llena.
* Documento Único de Importación (formulario completo) debidamente aprobado (Vto.Bno.).
* Licencia Previa de Importación a nivel Ministerial (si la partida arancelaria la requiere).
* Nota de Pedido.
* Póliza de Seguro de Transporte y endoso a favor del BG.
* Cupo de la División Internacional del BG (banco corresponsalasignado).
Para recibir este servicio requerimos:
Revisar que la documentación entregada por el banco del exterior esté correcta y completa:
* DUI
* Nota de Pedido
* Póliza de Seguros
* Endoso Alf B6
Para participar de créditos externos, los documentos deberán estar previamente firmados por el cliente, como requisito del Banco Central del Ecuador.

1. Introducción
Dentrodel proceso de globalización y economía de mercado que experimentamos a nivel mundial hoy en día resulta imprescindible promover y facilitar el comercio internacional. La exportación e importación de bienes extranjeros donde el comprador se sitúa en un país y el vendedor en otro es motivo de gran preocupación e incertidumbre debido al desconocimiento de los contratantes, las diferenteslegislaciones mercantiles, los tipos de cambio y el control de divisas, entre otros factores; de no ser por la existencia de las cartas de crédito, las cuales son utilizadas diariamente en operaciones que representan miles de millones de dólares a nivel mundial.
 
2. Definición de cartas de crédito
Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor)obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito. En otras palabras, es un compromiso escrito asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones delcomprador hasta la suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados. Este instrumento es uno de los documentos más sencillos en su forma y de los más complejos en cuanto a su contenido. Llamada también “Crédito Comercial”, ”Crédito Documentario”, y en algunas ocasiones simplemente crédito.
Toda carta de crédito tiene su origen en un contrato decompra-venta de mercancías (aunque puede originarse en la prestación de servicios).
En resumen las cartas de crédito son: una promesa de un banco o instituto de crédito de pagar una cierta suma de dinero; se paga contra la presentación de documentos que certifican un hecho o acto jurídico; su plazo para hacer uso de la carta de crédito debe estar pre-establecido. Vencido el plazo, el beneficiario...
tracking img