Carta de Credito

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
CARTA DE CREDITO NOMINATIVA O DE NEGOCIACION.

Una carta de credito es un documento que sirve como instrumento de pago independiente del contrato y que origina una relacion entre las partes negociantes objetos de una compra y venta internacional, y ofrecen una mayor seguridad para el riesgo de cobro.
La cartas nominativas son las que indican expresamente a los bancos autorizados paraconfirmar, avisar o negociar el instrumento (Carta de Credito), y seran negociables aquellas que no indican expresamente los bancos nominados para intervenir en su manejo, este tipo de carta no se designa un Banco girado o Pagador y el beneficiario queda en libertad de negociar los documentos en cualquier Banco que esté dispuesto a efectuarlo.
Las Cartas de Credito o Créditos Documentariosconstituyen hoy en día la más corriente y usual modalidad de financiamiento y pago de las operaciones de Comercio Exterior. Las mismas representan tanto para el exportador como para el importador, la certeza de que la operación comercial será realizada de acuerdo a la totalidad de los términos pactados. Por la característica de este tipo de instrumento y de la operación financiera en sí, aún cuando elsistema no sea el menos costoso para el exportador, constituye la modalidad de pago más segura.

















QUIENES INTERVINIEN EN EL PROCESO DE NEGOCIACION DE UNA CARTA DE CREDITO

Las partes que intervienen dentro de un proceso de negociación son:
1. El vendedor (exportador)
2. El comprador (importador)
3. El banco remitente (banco del exportador)
4. El bancocorresponsal (banco del importador.
1. EL COMPRADOR (IMPORTADOR)
Es la persona o entidad por cuya orden se establece la Carta de Crédito (L/C) y se paga al vendedor el valor de la mercancía, se le denominan indispensablemente como ordenante, comprador, importador, ordenador y cliente o solicitante cuando se le mira con relación al banco emisor.
2.- EL BANCO CORRESPONSAL:
También se le conoce comoel banco abridor, emitente, banco del importador o simplemente banco que establece el crédito. En síntesis, es la entidad bancaria que emite la promesa de pago, aceptación o negociación a favor del vendedor y por cuenta de su cliente, el ordenante. El banco emisor, agrega, por así decirlo su reputación y solvencia a las del ordenante y mientras dure el ciclo de crédito, hace por él las veces dedeudor frente a las demás partes que intervienen.
3.- EL BANCO REMITENTE (BANCO DEL EXPORTADOR):
Denominación ésta que se ajusta más a la hipótesis de que no medien letras en el crédito, sino que se hace directamente al exportador contra presentación de documentos de embarque. En general puede definirse como el banco en virtud de las relaciones de corresponsalía con el banco emitente, se encargade avisar al emisario de la disponibilidad de un crédito abierto a su nombre, y posteriormente, de pagar, aceptar o negociar directamente las letras giradas por el vendedor.
4.- EL VENDEDOR (EXPORTADOR)
Es el mismo exportador, vendedor, despachador o incluso embarcador de la mercancía respaldadas por la Carta de Crédito (L/C). Su actuación se limita a intervenir en el contrato inicial de compra –venta, luego de despachar la mercancía y finalmente al recibir el pago, bien sea directamente por el banco pagador o bien valiéndose del descuento de las letras aceptadas por este.

PROCESO DE NEGOCIACION DE UN CARTA DE CREDITO.

1. El exportador remite las mercancías a su comprador efectuando el embarque de las mismas: obtiene el conocimiento de embarque y lo complementa confeccionando losdemás documentos usuales.
2. El exportador embarca la mercadería y entrega a su banco, para que gestione el cobro, el conocimiento del embarque y demás documentación juntamente con las instrucciones.
3. El banco remitente recibe de su cliente la documentación y la remite en gestión de cobro, con las instrucciones del caso, a su banco corresponsal en el exterior.
4. El banco corresponsal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta credito y tarjeta credito
  • Cartas De Crédito
  • Cartas de credito
  • Cartas De Credito
  • Cartas De Credito
  • cartas de credito
  • CARTA DE CREDITO
  • carta de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS