Carta de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DE CRÉDITO
Documento mercantil por el que una sola persona solicita a otra entregue a una tercera una determinada cantidad dentro de un plazo señalado.
Es un contrato formal por medio del cual un banco concede un crédito al cliente, (ordenante o acreditado) por un cierto plazo y hasta por una suma determinada. Por su intermediación el banco percibe a cambio una comisión obligándose aponer a disposición del ordenante u otro las cantidades estipuladas. La figura de la carta de crédito (CC) nace cuando el crédito abierto por el banco no es utilizado por el ordenante sino por un tercero quien se conoce como “el beneficiario” y destinatario del dinero.

CARACTERISTICAS
Los pagos realizados por el banco al beneficiario pueden ser, a la vista, cuando los documentos se pagan condinero contante y sonante; también se conocen como crédito abierto y en la jerga bancaria como un crédito con movimiento de caja, o a plazo. Este se materializa por medio de letras giradas por el beneficiario/acreditado y aceptadas por el banco; se conocen como créditos de aceptación o de negociación.
Sea a la vista o a plazo la apertura de una carta de crédito siempre tiene una finalidad solutoria.La obligación del banco nacida de una carta de crédito va dirigida fundamentalmente a la satisfacción de una obligación ajena, (pago de un precio), normalmente nacida de un contrato de compraventa internacional.

• revocable
• irrevocable
• transferible
• intransferible
• sin confirmar
• confirmadad

ELEMENTOS:
• PAGADOR.- el que va a liquidar.
• TOMADOR O BENEFICIARIO.- el quetiene derecho a cobrarlo.
• Dador.- persona que lo expide.
SUJETOS
Ordenante: es el importador o comprador de la mercancía, y es entonces quien solicita la apertura del crédito documentario e instruye al banco emisor sobre las condiciones para llevarlo a cabo. Es el obligado final a pagar, y deberá reembolsar al banco emisor cuantas cantidades o gastos anticipe éste.
Banco emisor: es el bancosobre el que recae la obligación principal para con el beneficiario, y el que deberá abrir el crédito documentario a favor de éste. Obra a pedido y bajo las instrucciones del ordenante.
Beneficiario: es el exportador o vendedor de la mercancía, y el que tiene el derecho de cobro en función del cumplimiento de las condiciones impuestas en el crédito. Es el receptor del documento que sustenta elcrédito, y el que recibirá entonces una garantía de pago siempre que esté en posición de presentar la documentación requerida en los plazos correspondientes.
Banco corresponsal: según la responsabilidad que tenga, se llamará banco pagador si debe entregarle dinero a la vista al beneficiario contra el cumplimiento de sus obligaciones (pago a la vista), banco negociador si estuviera encargado dedescontar letra/s al beneficiario contra el cumplimiento de sus obliglaciones (pago diferido), banco aceptador si acepta la/s letra/s del beneficiario para pagárselas al vencimiento o banco avisador si solo actúa notificando al beneficiario de la apertura del crédito a su favor. Los usos y costumbres hacen que el banco corresponsal pueda investir la figura de más de un sujeto, por tener responsabilidadesdiferentes (por ejemplo, puede ser banco avisador y banco negociador a la vez).

TIPOS DE CARTAS DE CRÉDITO
Domésticas
Es la carta de crédito abierta en favor de un beneficiario que tiene su domicilio localmente y, generalmente, no requiere la intervención de otra institución financiera. Establece una relación triangular entre el ordenante del instrumento, el banco emisor y el beneficiariovendedor.
Es la carta de crédito abierta en favor de un beneficiario que tiene su domicilio en el país. Generalmente intervienen bancos del exterior como intermediarios ante el beneficiario. Al abrir la carta de crédito, el banco la remite a su corresponsal extranjero para que agregue su confirmación y dé aviso al beneficiario, directamente o a través de su propio corresponsal en el país de...
tracking img