carta de credito

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
CARTA DE CRÉDITO
La carta de crédito o crédito documentario es un instrumento de pago independiente del contrato que dio origen a la relación entre las partes negociantes, es decir, el llamado contrato de compra-venta internacional. Una carta de crédito es esencialmente una promesa de un banco a pagar. Dice que si no puedes pagar por la razón que sea, el banco intervendrá y garantizará el pagoa tu vendedor. Esta garantía significa que el vendedor no tiene que preocuparse acerca de que seas moroso, pero una carta de crédito también te protege de tener que pagar antes de que se cumplan las condiciones de tu contrato de venta.
SUJETOS
Ordenante: es el importador o comprador de la mercancía, y es entonces quien solicita la apertura del crédito documentario e instruye al banco emisorsobre las condiciones para llevarlo a cabo. Es el obligado final a pagar, y deberá reembolsar al banco emisor cuantas cantidades o gastos anticipe éste.
Banco emisor: es el banco sobre el que recae la obligación principal para con el beneficiario, y el que deberá abrir el crédito documentario a favor de éste. Obra a pedido y bajo las instrucciones del ordenante.
Beneficiario: es el exportador ovendedor de la mercancía, y el que tiene el derecho de cobro en función del cumplimiento de las condiciones impuestas en el crédito. Es el receptor del documento que sustenta el crédito, y el que recibirá entonces una garantía de pago siempre que esté en posición de presentar la documentación requerida en los plazos correspondientes.
Banco corresponsal: según la responsabilidad que tenga, se llamarábanco pagador si debe entregarle dinero a la vista al beneficiario contra el cumplimiento de sus obligaciones (pago a la vista), banco negociador si estuviera encargado de descontar letra/s al beneficiario contra el cumplimiento de sus obligaciones (pago diferido), banco aceptador si acepta la/s letra/s del beneficiario para pagárselas al vencimiento o banco avisador si solo actúa notificando albeneficiario de la apertura del crédito a su favor. Los usos y costumbres hacen que el banco corresponsal pueda investir la figura de más de un sujeto, por tener responsabilidades diferentes (por ejemplo, puede ser banco avisador y banco negociador a la vez).

TIPOS DE CARTAS DE CRÉDITO

DOMÉSTICAS
Es la carta de crédito abierta en favor de un beneficiario que tiene su domicilio localmente y,generalmente, no requiere la intervención de otra institución financiera. Establece una relación triangular entre el ordenante del instrumento, el banco emisor y el beneficiario vendedor.

Es la carta de crédito abierta en favor de un beneficiario que tiene su domicilio en el país. Generalmente intervienen bancos del exterior como intermediarios ante el beneficiario. Al abrir la carta decrédito, el banco la remite a su corresponsal extranjero para que agregue su confirmación y dé aviso al beneficiario, directamente o a través de su propio corresponsal en el país de destino.
CONTRA PAGO
Este tipo de carta puede subdividirse a su vez en pago a la vista y diferido.
Pago a la vista y confirmado por el banco pagador, éste no puede demorar el pago.
Diferido (pagadero a plazo) y confirmadoel banco se compromete contra entrega de documentos a pagar en el vencimiento.





CONTRA ACEPTACIÓN
El crédito es disponible contra presentación de los documentos y de una letra de cambio liberada a plazo contra un banco designado por el crédito que puede ser el propio emisor.

CONTRA NEGOCIACIÓN
El crédito es disponible contra presentación de los documentos y de una letra de cambioliberada a la vista o a plazo contra el banco emisor. El banco negociador “compra” por cuenta del emisor los derechos del beneficiario sobre el crédito. Un crédito libremente negociable puede ser negociado por cualquier banco.

REVOCABLES O IRREVOCABLES
Por omisión, la carta de crédito se considera irrevocable, es decir, el compromiso emitido y aceptado por las partes no puede ser modificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta credito y tarjeta credito
  • Cartas De Crédito
  • Cartas de credito
  • Cartas De Credito
  • Cartas De Credito
  • cartas de credito
  • CARTA DE CREDITO
  • carta de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS