carta de dde

Páginas: 34 (8398 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
1. VIDA Y OBRA DEL AUTOR

Importancia relativa de esa obra en el conjunto. Relaciones.

En el año 1554 apareció en España la primera novela relacionada con un nuevo estilo literario surgido en ese mismo momento, la novela picaresca; se trata del Lazarillo de Tormes. Pero no solo salió publicado aquí, en nuestro país ya que en otros lugares más lejanos del continente europeo también se dio aconocer esta nueva novela que marcaría un inicio para la época de la novela picaresca en la literatura europea. Estamos hablando de un relato que tuvo mucho éxito del cual se llegaron a hacer y a leer muchas copias, haciéndolo así una de las piezas claves de la literatura del continente en aquella época. Pero surgió un problema que aun perdura en nuestra sociedad, aunque se han conseguido sacaralgunas posibles teorías. ¿Quién fue el autor del Lazarillo de Tormes?

La más temprana atribución, la primera hipótesis que se tuvo del autor de la novela se refería, ya en el siglo XVII, al fraile jerónimo Juan de Ortega, basada en el hallazgo del borrador manuscrito en la celda del susodicho monje. También fue muy temprana la atribución al diplomático Diego de Hurtado de Mendoza, quien en el año1554 acababa de gobernar Siena en nombre del rey Carlos I. En un periodo largo de tiempo no se tuvieron nuevas hipótesis de quién podía ser el autor de la novela y por eso pasaron algunos siglos donde la gente solo podía opinar sobre los dos personajes dichos anteriormente.

Pasado ya todo este tiempo y ya en el siglo XX, algunos investigadores pensaron en la paternidad de un escritor delcírculo erasmista de los hermanos Valdés, hablándose incluso de Alfonso de Valdés y Juan de Valdés como autores posibles, tanto por el discutido erasmismo de la obra como por su indiscutible naturalidad del estilo.

Finalmente, y como hipótesis más creíble para todo el mundo, se ha defendido la autoría del escritor de Toledo Sebastián de Horozco, basada en discutibles semejanzas temáticas yestilísticas entre la novela y la obra del toledano.

Se pueden pensar en muchos motivos por los cuales el autor del Lazarillo de Tormes no quiso revelar su identidad después de dar a luz su libro. Quédese la cuestión de la autoría en la oculta figura de un religioso o un reformador de costumbres eclesiásticas con intención sinceramente cristiana; o en la celosamente escondida paternidad de un judíoconverso que somete a dura crítica la sociedad cristiana y sus intolerables convencionalismos, Por el motivo que fuera, al autor del Lazarillo quiso protegerse del anonimato. Y en verdad que lo consiguió con toda su plenitud, pues mientras no aparezca un documento absolutamente verosímil, este libro que ha tenido tanto éxito durante toda su existencia podrá seguir en el anonimato no se sabe cuántossiglos más.

2. GÉNERO

Al leer el libro de Lazarillo de Tormes podemos ver claramente que el género claro de esta historia es la prosa y no la poesía o el teatro como podríamos ver si buscamos entre todos los géneros literarios ya existentes. Podemos deducir que se trata de prosa ya que reúne todas las características necesarias. Se dice que la prosa es la forma espontánea del lenguaje. Secontrapone al verso porque no está sujeta a un ritmo preciso; es más flexible en cuanto al ritmo. Por otra parte no exige una disposición tipográfica o visual determinada. Vemos que estas características están en el libro del Lazarillo de Tormes y sobretodo lo podemos ver al observar que no aparecen versos en el libro.

Dentro del género narrativo de la prosa podemos encontrar varios tipos denarraciones pero la que más se adapta al Lazarillo de Tormes es la novela. Esta es una obra narrativa no muy extensa, ya que el libro no ocupa mucho más de cien páginas pero bastante densa ya que en ella podemos encontrar muchos hechos y muchas acciones. Una de las características más importantes es que subraya la personalidad de Lázaro, el protagonista, y va mostrando paso a paso toda su evolucuión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ddead
  • Da dde
  • DDE QUE ES MERCADEO
  • ddea<cdaef
  • origen dde
  • Sopa Dde Letras
  • Ddee
  • Prueba dde lectoescritura olea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS