Carta de derecho del paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DE DERECHOS DEL PACIENTE.

Alberto Perales Cabrera

Los derechos esenciales del Hombre tienen como fundamento los atributos de la persona humana, razón por la cual justifican una proteccióninternacional de naturaleza convencional, coadyuvante o complementaria de la que ofrece el derecho interno de los países.

Los principios en los que se sustentan han sido consagrados en la Carta dela Organización de los Estados Americanos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A pesar de ello, innumerablesviolaciones de los mismos, configurados en una atención de salud crecientemente deshumanizada, ha constituido y constituye observación continua que ha motivado quejas innumerables en todos los países.Sobre tal sustento, la Asociación Americana de Hospitales aprobó, el 6 de Febrero de 1973, la presente Carta de Derechos del Paciente que obliga moralmente, a todos los profesionales de salud, abrindar atención a todo ser humano en situación de enfermedad que la solicite, sin factores de discriminación de ningún orden.

El respetar tales derechos, no solo optimiza los servicios profesionales,protege al enfermo y a la sociedad, sino que, particularmente, protege al profesional de salud de ser eventualmente objeto de acusaciones o demandas por mala práctica.

EL PACIENTE TIENE DERECHO A:1. Recibir una atención considerada y respetuosa
2. Obtener de su médico información completa, disponible sobre su diagnóstico, tratamiento y pronóstico en términos razonablementecomprensibles.
3. Información necesaria para dar su Consentimiento Informado antes del inicio de cualquier prueba y/o terapéutica
4. Rechazar el tratamiento en el marco legal y a ser informado sobre lasconsecuencias médicas de su acción
5. Que se respete su privacidad en todo lo relacionado con su atención médica
6. Que todos los datos sobre su asistencia sean considerados confidenciales
7. Que el...
tracking img