Carta de derechos a favor d ela victima

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
CARTA DE DERECHOS A FAVOR DE LA VICTIMA.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversas leyes secundarias, establecen derechos que como víctima u ofendido del delito tienesa tu favor, los cuales se mencionan a continuación:

1.- Ser informado de los derechos que en su favor establece la Constitución.

2.- Ser tratado con la atención y respeto debido a su dignidadhumana, recibiendo un trato sin discriminación, por lo que la protección de sus derechos debe hacerse sin distinción alguna.

3.- Recibir, desde la comisión del delito, atención médica ypsicológica de urgencia.

4.- Acceder a la justicia de manera pronta, gratuita e imparcial respecto de sus denuncias o querellas.

5.- Ser auxiliado por intérprete o traductor cuando pertenezca a un grupoétnico o pueblo indígena, no conozcan o no comprendan bien el idioma castellano, o padezcan alguna discapacidad que le impida oír o hablar.

6.- Recibir asesoría jurídica; para ello contará con laasistencia gratuita de un asesor en materia penal, que ejercerá las acciones que prevén las leyes ante los órganos de procuración y de administración de justicia para reclamar sus derechos.

7.-Contar con todas las facilidades para identificar al probable responsable, sin poner en riesgo su integridad física o psicológica; resguardando su identidad y otros datos personales; y cuando a juiciodel juzgador sea necesario para su protección.

8.- Solicitar las medidas cautelares y providencias necesarias para la protección y restitución de sus derechos suficientes para proteger sus bienes,posesiones o derechos, contra todo acto de intimidación, represalia o daño posible, o cuando existan datos suficientes que demuestren que éstos pudieran ser afectados por los probables responsables deldelito o por terceros implicados o relacionados con el inculpado.

9.- Recibir copia simple o certificada de su denuncia o querella, así como de sus declaraciones en forma gratuita, cuando lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un argumento a favor d ela borto
  • rastreo d ela genealogia d ela politica
  • Derecho de las victimas
  • Cosas d ela vida
  • Escritores d ela libertaddd
  • Danzas D Ela Sierra
  • historia d ela audiologia
  • Generaciones d ela evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS