Carta de epicuro a meneceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DE EPICURO A MENECEO

ENSAYO ELABORADO POR JOSÈ MEDINA URRUTIA
INTRODUCCION
Reflexionando sobre la experiencia escolar vivida en la asignatura de “Introducciòn A La Filosofìa” como parte de la currìcula del 1er semestre de la “Maestrìa En Filosofìa Existencial Para La Fundaciòn Del Ser”, me he dado cuenta que el tiempo transcurriò inesperadamente de prisa. Como consecuencia de estalimitante cronològica, me dio la impresiòn de haber leido con demasiada premura los textos ofrecidos. Asì los presocràticos, los diàlogos de Platòn, la Repùblica, la Metafìsica Aristotèlica, las Confesiones de Agustìn y la Suma teològica de Tomàs, entre otros, pues simplemente se fueron volando. Me quedò tambièn una sensaciòn de vacìo, que luego se transformò en pregunta: ¿Què pasò entre Aristòteles yAgustìn?. A raiz de estas inquietudes me he puesto a leer – por “tarea”, debo confesarlo – a Epicuro, a los Estoicos, a Ciseròn a Sèneca. Todos tienen algo importante que decir. No obstante, teniendo como auto encargo que elegir alguno de ellos, me decidì a escribir sobre Epicuro. Influyò la idea errònea y prejuiciada que tenìa de este autor como el mayor representante de la conveniencia de losplaceres, las orgìas y toda clase de disfrutes terrenales.
Enseguida transcribo el texto ìntegro de la carta de Epicuro a Meneceo, interrumpida por fragmentos, donde incrusto en letra cursiva algunos comentarios propios. Con la finalidad de facilitar su interpretaciòn, inciarè con una breve reseña històrica del autor.
DESARROLLO
1.- CONTEXTO
Epicuro es un filósofo griego fundador del Jardín ydel epicureísmo. En el año 341 a.C., nació en Samos. Hijo de Querastasa y Neocles, un colono ateniense afincado en Samos que, posteriormente, tuvo que emigrar y se instaló en Colofón viviendo como maestro. Ya de niño se interesó por el origen del Caos, del que hablaba Hesíodo en su Teogonía. Su primer maestro de filosofía, todavía en Samos, fue el platónico Panfilo. El año 323 a.C. (año de lamuerte de Alejandro Magno) marchó a Atenas a cumplir con la milicia. No pudo conocer a Aristóteles, que a la muerte de Alejandro tuvo que marchar de Atenas por motivos políticos. Sin embargo, sí que conoció a Jenócrates, el sucesor de Platón en la Academia. El año 321 marchó a Colofón para reunirse con su familia. Allí entró en contacto con el peripatético Praxífases de Rodas, y con el atomistaNausífanes, discípulo de Demócrito y de Pirrón. Ejerció de maestro en Mitilene, donde el año 311 fundó una escuela. Al año siguiente se trasladó a Lámpsaco, donde impartió clases durante cuatro años. Allí conoció a sus discípulos Idomeneo, Metrodoro, Leonteso y, su mujer, Themista; Hedeira, Colotes, Timócrates y Hermarco, que fue quien, posteriormente, le sucedió en la dirección de su escuela. En el 306marchó a Atenas, donde permaneció hasta su muerte acontecida el año 270 a.C. En Atenas, fundó su escuela (llamada el Jardín), en una pequeña propiedad de las afueras, en dirección a El Pireo, no lejos de la Academia platónica. Debido a la existencia de un jardín en dicha propiedad, que era el lugar favorito de encuentro de sus miembros, la escuela de Epicuro tomó este nombre, que enlazaba con laenseñanza epicúrea según la cual el sabio ha de amar el campo y la naturaleza.

Dicha escuela era bien distinta de la Academia platónica y del Liceo aristotélico y, aunque en el Jardín se efectuaban también investigaciones filosóficas, no era un centro de enseñanza para discípulos nuevos sino que, fundamentalmente, era el lugar de reunión y de convivencia de amigos (incluidos mujeres y esclavos)que compartían unas mismas ideas y una misma orientación vital. Y es que Epicuro entendía la filosofía fundamentalmente como investigación de la felicidad humana, como reflexión acerca de los temores que atenazan a los hombres (el miedo a la muerte, el miedo a los dioses, el deseo desmesurado de placeres y el miedo al dolor) y como lucha contra los prejuicios y las ideas que, como las del...
tracking img