Carta de esculapio a su hijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAH-VS

INTRODUCCION
En este escrito notamos que es histórico en la Medicina, por que no solo es una introducción a la Medicina, mas bien es una prevención a quien quiera aprender la ciencia y arte de la medicina… si en verdad, aunque al escribir se vea muy exagerado, pero es cierto, totalmente cierto.  Esta carta es hermosa, describe totalmente la vida de un médico verdadero. Esculapio comopadre e intelectual y conocedor de esta arte o ciencia sabe la responsabilidad y sacrificio que requiere al ejecutarla, ya que el medico debe de estar completamente de cumplir con todas las exigencias y demostrar el placer o gratitud de poder ser parte de la vida de los pacientes y de ser considerado como un ser que tiene la solución a todos sus males.
Este texto toma la forma de una carta quepudiera escribir un médico veterano a un joven que desea estudiar medicina y sorprende por su extraordinaria vigencia en la actualidad, ya que podemos observar que el deber de un medico no cambia mucho en la actualidad. Como futuros médicos ha sido de honor haber leído La Carta de Esculapio a su Hijo, no solo porque describe al medico sino también porque da la realidad y devuelve el objetivoprincipal del medico que es procurar el bien a los demás y preservar la vida ante todo.

Carta de Esculapio a Su Hijo
¿Quieres ser medico? Hijo mío.

Aspiración es esta de un alma generosa, de un espíritu ávido de ciencia. ¿Deseas que los hombres te tengan por un Dios que alivia sus males y aleja su espanto?

¿Has pensado bien lo que va a ser de tu vida? Tendrás que renunciar a tu vida privada;mientras la mayoría de los ciudadanos pueden, una vez terminada su tarea, aislarse lejos del infortunio, tu puerta deberá estar abierta a todos. A toda hora del día o de la noche vendrán a tumbar tu descanso, tus placeres, tu meditación. Ya no tendrás horas que dedicarle a tu familia, a los amigos o al estudio. Ya no te pertenecerás. Los pobres acostumbrados a padecer no te llamarán sino en caso deurgencia, pero los ricos te tratarán como su esclavo, encargado de remediar sus excesos, sea por una indigestión o por un catarro.

¿Eras estricto en escoger a tus amigos, buscabas la sociedad con hombres de talento, con artistas, de almas delicadas? En adelante no podrás desechar a los fastidiosos o a los escasos de inteligencia, a los despreciables. El malhechor tendrá tanto derecho a tuasistencia como el honrado. Prolongarás la vida de nefastos y el secreto de tu profesión te prohibirá impedir crímenes de los que seas testigo.

¿Tienes fe en tu trabajo para conquistarte una reputación?. Ten en cuenta que te juzgarán no por tu ciencia, sino por casualidades del destino, por el corte de tus ropas, por la apariencia de tu casa, por el número de tus criados, por la atención quedediques a las charlas y por los gustos de tu clientela. Los habrá quienes desconfíen de t si no usas barba, si no vienes de Asia, si crees en Dioses, otros si no crees en ellos.
¿Te gusta la sencillez?. Habrás de adoptar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo, no habrás de mostrar fastidio ni impaciencia, tendrás que soportar relatos que arrancan desde el principio de lostiempos para explicar un cólico, ociosos te consultarán solo por el placer de charlar, serás el vertedero de las nimias vanidades.
Sientes placer por la verdad, ya no podrás decirla tendrás que ocultar a algunos la gravedad se su mal, a otros la insignificancia pues les molestaría. Habrás de ocultar secretos que posees, consentir en parecer burlado, ignorante o cómplice.
No cuentes conagradecimiento cuando el enfermo sana, la curación es debida a su robustez, si muere, tu serás el que lo ha matado. Mientras está en peligro, te tratará como a un Dios, te suplica, te promete, te colma de halagos. No bien está en convalecencia, ya le estorbas. Cuando se trata de pagar los cuidos que le has prodigado, ya se enfada y ya te denigra.. Cuantos más egoístas son los Hombres, más solicitud exigen....
tracking img