carta de francisco

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
12.09.2013
La carta del papa Francisco para los no creyentes
El Jefe de la Iglesia escribió un extenso texto dirigido al fundador del diario italiano la Repubblica, Eugenio Scalfari, quien había formulado dos preguntas al Pontifice en sus editoriales.
Scalfari, intelectual de izquierda y ateo, había dirigido al Papa varias preguntas sobre la religión y el hombre en la sociedad actual endos editoriales publicados en julio y agosto pasados.
El papa Francisco, como resultado del giro que viene imprimiendo a la institución, respondió mediante un largo y complejo texto a las preguntas del periodista, que fueron publicadas por el diario con el título “El Papa: mi carta a los que no creen”.
El director de la Repubblica dijo apreciar "mucho" el gesto del nuevo Papa, y aseguró que estacarta le resultó "escandalosamente fascinante". Para él, es la prueba de "la capacidad y el deseo del Papa de superar los obstáculos del diálogo con todos, en la búsqueda de la paz y el amor".
A continuación, el texto completo:
“Estimado Dr. Scalfari,
Es con gran cordialidad que, si bien sólo a grandes líneas, quisiera intentar con esta mía responder a la carta que, desde las páginas de "laRepubblica", ha querido dirigirme el 7 de julio con una serie de reflexiones personales suyas, que luego ha enriquecido sobre las páginas del mismo periódico el 7 de agosto.
Le agradezco, ante todo, por la atención con la que ha sabido leer la Encíclica "Lumen fidei". La misma, de hecho, por voluntad de mi amado Predecesor, Benedicto XVI, que la ha concebido y en gran medida redactado, y de quien,con gratitud, la he heredado, está dirigida no sólo a confirmar en la fe de Jesucristo a aquellos que ya se reconocen en ella, sino también a abrir un diálogo sincero y riguroso con quien, como Usted, se define "un no creyente desde hace años interesado y fascinado por la enseñanza de Jesús de Nazaret".
Creo que es sin duda positivo, no solo para cada uno de nosotros como individuos sino tambiénpara toda la sociedad en la que vivimos, que nos detengamos a dialogar sobre una realidad tan superior cual es la fe, que evoca la enseñanza y la figura de Jesús.
Pienso que existen, en particular, dos circunstancias que hoy día hacen necesario y precioso este diálogo, el cual constituye además, como es sabido, uno de los objetivos principales del Concilio Vaticano II, convocado por Juan XXIII, ypor el ministerio de los Papas quienes, cada uno con su sensibilidad y su aporte, han seguido desde entonces el camino trazado por el Concilio.
La primera circunstancia - como se desprende de las páginas iniciales de la Encíclica - deriva del hecho que, a lo largo de los siglos de la modernidad, se ha asistido a una paradoja: la fe cristiana, cuya novedad e incidencia en la vida del hombre desdelos orígenes se han expresado justamente a través del símbolo de la luz, a menudo ha sido etiquetada como la oscuridad de la superstición que se opone a la luz de la razón. De este modo entre la Iglesia y la cultura de inspiración cristiana, por una parte, y la cultura moderna de matriz iluminista, por la otra, se ha dado la incomunicabilidad. Ahora es tiempo, y precisamente el Vaticano II hainaugurado este ciclo, de iniciar un diálogo abierto y sin preconceptos que reabra las puertas para un serio y fecundo encuentro.
La segunda circunstancia, para quien busca ser fiel al don de seguir a Jesús en la luz de la fe, deriva del hecho que este diálogo no es un accesorio secundario de la existencia del creyente: sino que es una expresión íntima e indispensable. Permítame que le cite a esterespecto una afirmación de la Encíclica que considero muy importante: puesto que la verdad que la fe atestigua es la verdad del amor - se lee en ella - "se ve claro así que la fe no es intransigente, sino que crece en la convivencia que respeta al otro. El creyente no es arrogante; al contrario, la verdad le hace humilde, sabiendo que, más que poseerla él, es ella la que le abraza y le posee. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de san francisco
  • Carta Al Autor Francisco Hinojosa
  • Carta san francisco
  • SINTESIS DE LA CARTA APOSTOLICA DEL PAPA FRANCISCO
  • carta de Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco.
  • Carta al autor francisco hinojosa con los ojos abiertos
  • carta de francisco morazan
  • Carta De San Francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS