Carta de intencion peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis del 2008-2009 produjo un frenazo en nuestra economía al caer del 10% al 1% , a pesar de que los técnicos más caros del país nos aseguraban un crecimiento mínimo de 5%. Ahora hay menos razones para dejarse adormecer por el arrullo del “blindaje” peruano, pues ha quedado en evidencia la total dependencia de la economía peruana de las exportaciones, sobre todo de los minerales y otrasmaterias primas.
Más aun, el "optimismo" del gobierno se evaporó repentinamente para pasar a un drástico ajuste fiscal, cuyo autor intelectual es el FMI, el mismo que viene imponiendo sus descaradas recetas en los países de Europa.
Europa representa el 20% de las exportaciones peruanas y ya comienza a manifestarse una disminución de los pedidos; es evidente que la situación empeorará a medida quela crisis europea se extienda y agrave.
Frente a esta situación, abruptamente, el gobierno dejó de lado su usual discurso optimista para pasar a aplicar drásticas medidas de austeridad fiscal. El 11 de mayo dictó el Decreto de Urgencia 037-2010 que establece que las dependencias del Estado, con algunas excepciones, no pueden incrementar sus adquisiciones de bienes y servicios en comparación conel año anterior, lo que en términos netos significará un recorte del presupuesto público de 2 mil 300 millones de soles, afectando principalmente a los sueldos y compras de bienes y servicios del Estado, y los programas de obras públicas. Es decir, un mazazo contra la economía popular.
No es que el gobierno esté interesado en proteger la economía nacional, sino más bien poner a buen recaudo losnegocios de las multinacionales, no sólo profundizando el liberalismo económico sino también recortando el presupuesto público y facilitando más atropellos a la clase trabajadora en su conjunto.
En este contexto el gobierno suscribió un TLC con la Comunidad Europea que será un haraquiri para el país dado que la eurozona, en su caída, comprará cada vez menos al Perú y tratará de vendernos cadavez más.
La mano del FMI
La nueva austeridad fiscal, no es una ocurrencia creativa del gobierno, es el producto de los dictados del FMI que ha impuesto al país el mismo esquema que viene aplicándose en Europa. El FMI ha pasado de las "sutiles" cartas de intención (de los años 70s y 80s) a un abierto programa de ataques a la economía de los trabajadores y el pueblo, en beneficio de lasmultinacionales y del imperialismo, que incluyen medidas como recortes presupuestales, reducción de sueldos y salarios, recorte de los programas sociales, gastos de salud y educación (profundizando la privatización de estos servicios), recorte de los programas de pensiones, aumento de la edad de jubilación, etc.
El gobierno hizo tan "bien" la tarea, que cuando el director gerente del FMI, DominiqueStrauss-Khan, vino al Perú para participar en la III Reunión de Ministros de Hacienda de América Latina y El Caribe, dijo: "Examiné con mucho cuidado todas las cifras y políticas referidas al Perú y no encontré nada que quisiera que se cambie".
Son los nuevos tiempos, de gobiernos que adelantan el pago de la deuda externa y no tienen escrúpulos para aplicar "recetas económicas" más hambreadoras que enla época de las "cartas de intención".
Lo que buscan el FMI y el gobierno aprista con este ajuste al pueblo, es ampliarle el terreno a las empresas y evitar por todos los medios que éstas paguen el costo de la crisis. Si en la época de la "bonanza" el gobierno no aplicó impuestos a las sobreganancias mineras, menos lo hará en tiempos de turbulencias en la economía mundial. Sin embargo, es másurgente que nunca que las transnacionales y grandes empresas paguen el costo de la crisis, para evitar que la miseria y el desempleo golpee más a las mayorías nacionales.
Esto es solo el comienzo en las pretensiones del gobierno y el imperialismo. Es necesario pararle la mano. La actual escalada de luchas es una excelente oportunidad para derrotar esta política y echar al gobierno hambreador....
tracking img