Carta De Isabel De Guevara

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Las Mujeres de la Conquista
Importantísimo papel el de la mujer en las arduas tareas de los antiguos conquistadores...

Extractado del libro ESTAMPAS DEL PASADO 1, de José Luis Busaniche, colecciónBiblioteca Argentina de Historia y Política, Editorial Hyspamérica, edición 1986.



 


info@buenosairesantiguo.com.ar


(CARTA DE ISABEL DE GUEVARA A LA PRINCESA GOBERNADORA)
Muy alta y muy poderosaSeñora: 
A esta Provincia del Rio de la Plata, con el primer gobernador de ella Don Pedro de Mendoza, habemos venido ciertas mujeres entre las cuales ha querido mi ventura que fuese yo la una. Y comola armada llegase al Puerto de Buenos Aires con mil e quinientos hombres y les faltase el bastimento, fué tamaña la hambre, que a cabo de tres meses murieron los mil. Esta hambre fué tamaña, que nila de Jerusalén se le puede igualar ni con otra ninguna se puede comparar. Vinieron los hombres en tanta flaqueza que todos los trabajos cargaban de las pobres mujeres, ansí en lavarles las ropas comoen curarles, hacerles de comer lo poco que tenían, a limpiarlos, hacer centinela, rondar los fuegos, armar las ballestas y cuando algunas veces los indios les venían a dar guerra --hasta acometer aponer fuego en los versos y a levantar los soldados, los que estaban para ello, dar alarma por el campo a voces, sargenteando y poniendo en orden los soldados.
Porque en este tiempo --como las mujeresnos sustentamos con poca comida--, no habíamos caído en tanta flaqueza como los hombres. Bien creerá Vuestra Alteza que fué tanta la solicitud que tuvieron que, si no fuera por ellas todos fueranacabados; y si no fuera por la honra de los hombres, muchas más cosas escribiera con verdad y los diera a ellos por testigos. Esta relación bien creo que la escribirán a Vuestra Alteza más largamente y poreso cesaré.
Pasada ésta tan peligrosa turbonada, determinaron subir el río arriba, así flacos como estaban y en entrada de invierno, en dos bergantines, los pocos que quedaron vivos. Y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Carta de Isabel de Guevara
  • Isabel De Guevara
  • En este ensayo expondr la carta de Isabel de Guevara como un testimonio irrecusable de la actuaci n de las an nimas mujeres...
  • Carta de ernesto guevara a fidel castro
  • CARTA DE UNA MAM A SUS HIJOS Por Isabel Allende
  • ."Carta De Una Mamá A Sus Hijos", De Isabel Allende:
  • Carta a isabel
  • Apuntes De Cartas De Un Amor Traicionero De Isabel Allende 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS