Carta de jamaica

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

ALDEA: EVELIA DE PIMENTEL

CATEDRA: HISTORIA DE VENEZUELA.

ANALISIS DE LACARTA DE JAMAICA DE 1815

Maracaibo, Julio del 2010.

1. ¿Cuál fue la perspectiva visionaria de Simón Bolívar sobre la colonización de América latina y la visión geopolítica de laVenezuela Hispánica?

El tenia la visión de una america revolucionaria, donde no predominara la monarquia, sino una ley justa para todos los hombres por igual. Pretendia formar del nuevo mundo una sola nación con un solo vínculo que ligara sus partes entre sí y de un todo. Pues a su forma de ver toda la América Latina tenia un mismo origen o raíz y consideraba que ésta debía tener un mismogobierno que uniera varios Estados, sin llegar a perder ninguno su soberanía política cuando aquí lo expresa “Sueño como ningún otro ver formado un solo cuerpo político en esta parte del mundo"

Se puede evidenciar la intención de Bolívar de construir un mundo en el que cada nación constituya un polo de soberanía y dignidad por el sólo hecho de ser una nación constituida por un pueblo que leda identidad y arraigo, un planeta cimentado en la solidaridad y en el intercambio justo.

Esto quiere decir que Bolívar tenía un proyecto geopolítico lúcido para integrar a Hispanoamérica en un consorcio de Estados nacionales.

Aunque también conocía los intereses opuestos a sus ideales que trataban de mantener a una américa dividida.

En cuanto a la geopolítica de Venezuelapuntualiza el interés bien entendido de una República que se circunscribe a la esfera de su conservación, prosperidad y gloria, decía Bolívar también en su carta profética de 1815. El desarrollo económico, el auge de las luces, la práctica cotidiana de la igualdad y, en consecuencia, de la libertad, son los elementos centrales de una República genuina en el marco del respeto y la defensa de todos al biencomún y al bienestar colectivo.
La esfera de nuestra conservación, prosperidad y gloria para nada debe ser desemejante con la de otros pueblos, a conciencia plena de que no hay soluciones nacionales aisladas: ello es una simple ilusión ante el mar de problemas que agobia a la humanidad entera.

2. ¿Cuál fue la reflexión y equivocación de la inexperiencia americana en cuanto al procesointegracionista?

Bolívar planteaba que América pedía justicia y comprensión para un género humano que se debatía en un continente; un conglomerado de pueblo sumiso a la barbarie de unos conquistadores y a la arbitrariedad e injusticia de una oligarquía insensible a su entorno social…
“Todavía es más difícil presentir la suerte futura del Nuevo Mundo, establecer principios sobre su política, ycasi profetizar la naturaleza del gobierno que llegará a adoptar. Toda idea relativa al porvenir de este país me parece aventurada. ¿Se puede prever cuando el género humano se hallaba en su infancia rodeado de tanta incertidumbre, ignorancia y error, cuál seria el régimen que abrazaría para su conservación? ¿Quién se habría atrevido a decir tal nación será república o monarquía, ésta será pequeña,aquélla grande? En mi concepto, esta es la imagen de nuestra situación. Nosotros somos un pequeño género humano; poseemos un mundo aparte, cercado por dilatados mares; nuevos en casi todas las artes y ciencias, aunque en cierto modo viejos en los usos de la sociedad civil. Yo considero el estado actual de América, como cuando desplomado el imperio romano cada desmembración formó un sistemapolítico, conforme a sus intereses y situación, o siguiendo la ambición particular de algunos jefes, familias o corporaciones, con esta notable diferencia, que aquellos miembros dispersos volvían a restablecer sus antiguas naciones con las alteraciones que exigían las cosas o los sucesos; mas nosotros, que apenas conservamos vestigios de lo que en otro tiempo fue, y que por otra parte no somos indios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de Jamaica
  • Carta De Jamaica
  • la carta de jamaica
  • Carta De Jamaica
  • CARTA DE JAMAICA
  • Carta De Jamaica
  • La carta de jamaica
  • La carta de jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS