Carta de jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Carta de Jamaica
6 de Septiembre de 1815

En la misiva, Bolívar califica de grandiosa la idea de pretender
formar de todo el mundo nuevo una sola nación, con un mismo origen,
lengua,costumbres y hasta religión.
Sostuvo que la vigencia del pensamiento de Bolívar radica además
cuando manifiesta que el velo se ha rasgado y hemos visto la luz y se
nos quiere volver a lastinieblas: se han roto las cadenas; ya hemos
sido libres y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos.
En términos generales, era un balance del esfuerzo realizado por los patriotas en los añostranscurridos desde 1810 hasta 1815. En la parte central del documento se exponen las causas y razones que justificaban la decisión de los "españoles americanos" por la independencia. Posteriormente,termina con una llamada a la Europa para que coopere con la obra de liberación de los pueblos hispanoamericanos. En la tercera y última parte, profetiza y argumenta sobre el destino de México,Centroamérica, la Nueva Granada, Venezuela, Buenos Aires, Chile y Perú. Finalmente, culmina Bolívar su reflexión con una imprecación que repetirá hasta su muerte: la necesidad de la unión entre los paísesamericanos.
Aunque la Carta de Jamaica fue escrita nominalmente a Henry Cullen, está claro que su objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX, Inglaterra,a fin de que se decidiese a involucrarse en la independencia americana. No obstante, cuando los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar, éste prefirió la ayuda de Haití.
Después de194 años ¿Qué nos dice esta carta? Después de amargas experiencias de aislamiento y división, la América independiente unida que soñó Bolívar no es ni una realidad, ni siquiera un sueño. La únicacomunidad natural de naciones que existe realmente en un mundo actual que apuesta por la globalización, por formas supranacionales de organización política y jurídica, por mercados comunes y por la...
tracking img