Carta de jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Carta de Jamaica expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela.
En esta profética carta, Bolívar analiza lasituación de Venezuela y atisba el futuro de toda América con una fidelidad asombrosa, producto de sus claros conceptos sociológicos, por lo que ha sido llamado «el primer sociólogoamericano de su tiempo».

Y de lo mas importantes documentos del el libertador apartir de un analisis hostorico

El Libertador expresa su seguridad y confianza en el triunfo definitivode la causa patriota. Dice al respecto:

"Porque los sucesos hayan sido parciales y alternados, no debemos desconfiar de la fortuna. En unas partes triunfan los independientes,mientras que los tiranos en lugares diferentes obtienen sus ventajas, y ¿cuál es el resultado final? ¿No está el Nuevo Mundo entero conmovido y armado para su defensa? El suceso coronaránuestros esfuerzos porque el destino de América se ha fijado irrevocablemente."

La Proclama de guerra a muerte, fue la respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados porDomingo de Monteverde, Francisco Cerveris, Antonio Usáosla, Pascual Martínez, Lorenzo Fernández de la Hoz, José Yánez, Francisco Roete y otros jefes realistas luego de la caída de laPrimera República. La matanza de los republicanos por parte de los jefes españoles llegó a extremos tales de provocar el rechazo de personajes adictos a la causa monárquica

Estma guerraa muerte era, sin duda alguna, un recurso supremo para inculcar en los venezolanos conciencia de patria; para separar los dos campos: España y Venezuela; para aislar a los realistasdel pueblo, que ciegamente venía siguiendo las promesas demagógicas de los caudillos españoles. Los fines que perseguía El Libertador con esta proclama, eran, pues, de elevado patriotismo.
tracking img