carta de jamaica

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
La carta de Jamaica

La Carta de Jamaica es un documento escrito por Simón Bolívar en Kingston el 6 de septiembre de 1815, dirigido a un ciudadano inglés identificado como Henry Cullen. Esteera un súbdito británico, residenciado en Falmouth, cerca de Montego Bay, en la costa norte de la isla, a quien en las ediciones en inglés se le llamaba A friend (Un amigo) y en castellano, Uncaballero de esta isla. La carta traducida al inglés fue entregada a Cullen por el General John Robertson, ayudante de Bolívar.
El texto se considera un llamado a Inglaterra para que cooperara enla independencia americana, y a pesar de estar dirigida a una persona en particular, se cree que el objetivo era alcanzar una audiencia mayor. Según los historiadores “Una carta privada nocontendría toda la suma del pensamiento bolivariano y el análisis histórico, razonado, de una época. Es imposible que Simón Bolívar haya pensado escribir una carta de esa magnitud para que la conocieseun solo inglés, por importante que hubiese sido." A pesar de esto, la carta permaneció inédita hasta 3 años después de la muerte de Bolívar, y contrasta con la decisión de Bolívar de recibirayuda del Presidente haitiano Alejandro Petion en vez de los ingleses.

La Carta de Jamaica se interpreta como una motivación: el deseo de contestar la carta de un corresponsal de Falmouth.Después del introito, analiza Bolívar, en una primera parte, cuáles han sido hasta el momento los sucesos históricos en todo el continente americano en la lucha por la libertad. Es un balance delesfuerzo de los patriotas en los años transcurridos desde 1810 hasta 1815. La parte central del documento es la exposición de las causas y razones que justifican la decisión de los españolesamericanos por la independencia. Termina con una llamada a Europa para que coopere a la obra de liberación, para que comprenda y comparta la intención de los pueblos americanos por emanciparse.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de Jamaica
  • Carta De Jamaica
  • la carta de jamaica
  • Carta De Jamaica
  • CARTA DE JAMAICA
  • Carta De Jamaica
  • La carta de jamaica
  • La carta de jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS