Carta de Jamaica

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013

REPORTE DE LECTURA
Carta de Jamaica
Escrita en 1815, la Carta de Jamaica expone sintéticamente las múltiples respuestas a las preguntas de Henry Cullen hechas al ilustre libertador SimónBolívar.
Antes de responder a las cuestionantes Bolívar explica que responder a tales cuestionamientos es imposible, por las estadísticas de la revolución de América que se encuentran cubiertas detinieblas y que por lo tanto solamente se pueden ofrecer algunas conjeturas aproximadas, esto sobre todo en lo concerniente al futuro y los proyectos verdaderos de los americanos. Se excusa, por lo tanto, deno poder presentar las ideas tan claras como las que pretende Cullen.
Entonces, en un primer momento, Bolívar realiza una descripción detallada acerca de la población y situación política de cadauno de los virreinatos a saber:
El estado de las provincias del Río de la Plata, gozan de la libertad después de haber purgado su territorio y de haber conducido sus armas al alto Perú.
El reino deChile con 800,000 habitantes se encuentra aún en la lucha en contra de sus enemigos teniendo de ejemplo a sus compatriotas los araucanos.
El virreinato del Perú con millón y medio de habitantes es,según Bolívar, el más sumiso, la Nueva granada obedece a un gobierno general, mientras que las provincias de Panamá y Santa Marta sufren dolorosamente la tiranía de sus gobernantes. De Venezuela ala que da el calificativo de heroica y que al mismo tiempo llama desdichada expone que aunque anteriormente su paisaje fue un orgullo para América, ahora, fruto de las constantes luchas en contra desus enemigos, ha quedado reducido al desierto en el sentido de que la población se compone, en su mayoría, de ancianos, mujeres y niños ya que los hombres han perecido en la lucha por no caer en laesclavitud, aunque también hace referencia a un terremoto acaecido en 1812.
De nuestro territorio, es decir la Nueva España, Bolívar hace referencia a la insurrección que nos llevaría a alcanzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta De Jamaica
  • la carta de jamaica
  • Carta De Jamaica
  • CARTA DE JAMAICA
  • Carta De Jamaica
  • La carta de jamaica
  • La carta de jamaica
  • Carta De Jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS