carta de jamaica

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Carta de Jamaica

La “Carta de Jamaica” es uno de los documentos donde con mayor claridad encontramos justificación para la emancipación de las colonias españolas. La intuición política de Bolívarera excepcional y las razones invocadas a Henry Cullen no pueden ser más juiciosas.

Es un texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, en respuesta a unamisiva de Henry Cullen donde expone las razones que provocaron la caída La República Colombiana en el contexto de la Independencia de Venezuela.

Condensa el que habría de ser elprograma político y estratégico de la acción libertadora de Simón Bolívar, es una misiva redactada con el propósito de dar respuesta a una comunicación dirigida a Bolívar por un corresponsal inglés, HenryCullen, y está fechada en Kingston, el 6 de septiembre de 1815. En este documento Bolívar alcanzó altos niveles de visión política, resultado de su esfuerzo por situar la lucha por la independenciade Venezuela en una perspectiva americana y mundial; allí expuso la más acabada y viable teoría de la independencia de América y de su desarrollo socio-político que se hubiera formulado hastaentonces.

Realiza una valoración casi profética de la campaña de pacificación en la que estaba empeñada la corona española y apunta juiciosamente que el epicentro del movimientoindependentista debía ser la Nueva Granada.

Uno de los aspectos más importantes de que trata la Carta de Jamaica, es el siguiente:

Presenta un panorama general de la guerra deindependencia a fines de 1815. Los realistas dominaban la mayor parte de sus antiguas colonias (Venezuela, Nueva Granada, Quito, Perú, Cuba, Puerto Rico). En Chile y México la situación no se había decidido;y sólo en el Río de La Plata habían triunfado los independientes.
A pesar de este balance negativo, El Libertador expresa su seguridad y confianza en el triunfo definitivo de la causa patriota....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de Jamaica
  • Carta De Jamaica
  • la carta de jamaica
  • Carta De Jamaica
  • CARTA DE JAMAICA
  • Carta De Jamaica
  • La carta de jamaica
  • La carta de jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS