carta de jamaica

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Puerto Cabello
Ministro Del Poder Popular Para La Educación
U.E La Salle Baloche







La Carta
De Jamaica




Alumno Asdrubal infante.
Profesora Neida Farias




CARTA DE JAMAICA
Contestación de un Americano Meridional a un caballero deesta isla











Introducción
La carta de Jamaica es un documento político escrito por el Libertador. Responde a una supuesta carta de Henry Cullen, de fecha 29 de agosto quien era súbdito británico y fervoroso partidario de la libertad suramericana.
Aunque aparentemente es una carta particular dirigida a un caballero de esta isla, en realidad representa un mensaje al mundo.

JohnRoberston, amigo del Libertador, hizo la traducción de la carta al inglés a los 14 días de ser escrita, pues Bolívar deseaba que su pensamiento y sus intenciones se conocieran en Estados Unidos y Europa Fundamentalmente en Londres, adonde pensaba dirigirse para pedir ayuda en su lucha por la independencia. En la carta analiza la situación de Venezuela y atisba el futuro de toda América con unafidelidad asombrosa, producto de sus claros conceptos sociológicos, por lo que ha sido considerado” El primer sociólogo americano de su tiempo.



Análisis
Bolívar escribe desde Kingston el 6 de septiembre de 1815 para responder a una carta enviada a su persona el 29 de agosto del mismo año, donde expresa muchas situaciones de su patria desde diversos puntos de vista.

Esta carta fue dirigidaa Henry Cullen que se muestra en tal escrito como Vd. Bolívar le habla sobre el interés que el a querido tomar en su patria y se aflige con ella por sus padecimientos desde su descubrimiento hasta los últimos años por parte de los españoles, y se siente aún más comprometido por las solicitas demandas que Vd., hace sobre la política americana y sobre sus objetivos más importantes. En ese momentobolívar se encontraba en un dilema entre el deseo de corresponder a la confianza que Vd. Le favorecía y el impedimento de satisfacerla, tanto por falta de documentos y libros, y por los limitados conocimientos que tenía sobre un país tan inmenso, variado y desconocido como el nuevo mundo


A bolívar le era imposible responder a las preguntas con que Vd. Le había honrado. El mismo barón deHumboldt, lleno de conocimientos teóricos y prácticos en su universidad, apenas lo aria con exactitud, aunque una parte de la estadística y revolución de américa se conoce la otra parte es aun desconocida, y por lo tanto se sabe poco de la suerte futura y de los verdaderos proyectos de los americanos, nuestra nación es susceptible por su posición física, por los acontecimientos de la guerra y por loscálculos políticos.
Vd. le dice a bolívar que ya han pasado 3 siglos desde que empezaron las barbaridades que los españoles cometieron en el grande hemisferio de colon. Las cuales en la presente edad se han rechazado como fabulosas, por ser superiores a la perversidad humana.

Bolívar lee con gratitud el pasaje de la carta de Vd. la cual dice que los suecos que ante eran enemigos ahora son amigosy los ayudaran contra los españoles, bolívar toma esta esperanza como una predicción, si la justicia decide las contiendas de los hombres. El suceso coronara nuestros esfuerzos porque el destino de américa ya está fijado irrevocablemente, el lazo que unía la España se ha cortado…

A pesar de los sucesos no se debe desconfiar de la fortuna. Se observa una lucha simultánea en el hemisferio.Perú, chile luchan contra sus enemigos que pretenden dominarlos, Quito también con mucha dificultad contiene a sus enemigos por su patria.

La heroica Venezuela a tenido acontecimientos muy rápidos que la tiene en la indigencia y una soledad espantosa. Luchan pero se aseguran que muchos habitantes han sido sacrificados por la tierra, la espada, el hambre, la peste toda resultante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de Jamaica
  • Carta De Jamaica
  • la carta de jamaica
  • Carta De Jamaica
  • CARTA DE JAMAICA
  • Carta De Jamaica
  • La carta de jamaica
  • La carta de jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS