CARTA DE JAMAICA

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
CARTA DE JAMAICA

¿Qué conllevó a Bolívar a redactar la Carta de Jamaica?

La redacta en la ciudad de Kingston capital de Jamaica el 6 de septiembre de 1815, y la realiza en respuesta a una misivaque recibió, del ciudadano inglés Henry Cullen, súbdito británico, residenciado en Falmouth, costa norte de la isla jamaiquina.

En ella, Bolívar analiza los sucesos históricos que acontecieron en lalucha por la libertad en todo el continente americano, y el balance del esfuerzo realizado por los patriotas en los años transcurridos desde 1810 hasta 1815. Así mismo, expone las causas y razonesque justificaron la decisión de los "españoles americanos" por la independencia.

El Libertador hace un llamado a los europeos para que cooperen con la liberación de los pueblos hispanoamericanos yprofetiza la independencia de los pueblos: mexicanos, centroamericanos, la Nueva Granada, Venezuela, Buenos Aires, Chile y Perú, el cual busca el apoyo incondicional de Europa para lograr el sueñoanhelado de libertad. Bolívar hace referencia a “La necesidad de la unión entre los países americanos”

El objetivo fundamental de la carta de Jamaica era llamar la atención de las naciones más poderosadel siglo XIX, Inglaterra, con el fin de involucrarse en la independencia americana.


Aspectos relevantes que dieron causa a la Carta de Jamaica

Aspecto Político.

Políticamente se evidenciabaque los hispanoamericanos estaban privados de sus derechos políticos. En donde las Colonias, carecían de libertad, y España, según Bolívar, tenía "el derecho a ejercer la tiranía activa".

Se privabadel derecho primordial de gobernarse a sí mismos, lo que conlleva al descontento de los pueblos americanos y provoca el rompimiento con España.


El Libertador dice en la Carta:

"Estábamosabstraídos y ausentes del universo en cuanto es relativo a la ciencia del gobierno y administración del estado. Jamás éramos Virreyes, ni gobernadores, sino por causas muy extraordinarias; Arzobispos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de Jamaica
  • Carta De Jamaica
  • la carta de jamaica
  • Carta De Jamaica
  • CARTA DE JAMAICA
  • Carta De Jamaica
  • La carta de jamaica
  • La carta de jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS