Carta De Jamaica

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
La Carta de Jamaica fue un documento que Bolívar escribió en Kingston el 6 de septiembre de 181 y el cual estaba dirigido a un inglés quien se presume pudo haber sido Henry Cullen.
Esta fue concluida el 6 de septiembre de 1815 en Kingston. En ella Bolívar analiza en una primera parte, cuales habían sido hasta ese momento los sucesos históricos en todo el continente americano en la lucha por laindependencia. Este era un balance del esfuerzo realizado por los patriotas en los años transcurridos desde 1810 hasta 1815. En la parte central del documento se exponen las causas y razones que justificaban la decisión de los "españoles americanos" por la independencia. Después de esto, termina con un llamado a la Europa para que coopere con la obra de liberación de los pueblos hispanoamericanos.En la tercera y última parte, argumenta sobre el destino de México, Centroamérica, la Nueva Granada, Venezuela, Buenos Aires, Chile y Perú. Bolívar termina su reflexión con un juramento que repetiría hasta su muerte: la necesidad de la unión entre los países americanos. Aunque esta carta fue escrita nominalmente a Henry Cullen, el objetivo fundamental de Bolívar era llamar la atención de la naciónliberal más poderosa del siglo XIX, que era Inglaterra, a fin de que se decidiera involucrar en la independencia americana.
Entre los aspectos más importantes que trata Bolívar en la Carta de Jamaica, se podrían destacar los siguientes:
1. Presenta un panorama general de la guerra de independencia a fines de 1815.
El Libertador expresa su seguridad y confianza en el triunfo definitivo de lacausa patriota. Dice al respecto:
“Porque los sucesos hayan sido parciales y alternados, no debemos desconfiar de la fortuna. En unas partes triunfan los independientes, mientras que los tiranos en lugares diferentes obtienen sus ventajas, y ¿cuál es el resultado final? ¿No está el Nuevo Mundo entero conmovido y armado para su defensa?
El suceso coronará nuestros esfuerzos porque el destino deAmérica se ha fijado irrevocablemente.”
2. En la Carta de Jamaica, El Libertador critica duramente el sistema colonial y señala la incapacidad de España para seguir manteniendo su dominación en América.
En sus críticas al sistema colonial, El Libertador señala como aspectos negativos la conducta de los españoles con la población americana, desde las “barbaridades” cometidas contra los indígenas a partirdel descubrimiento, hasta las “atrocidades” que hablan puesto en práctica durante la guerra de independencia. Y al denunciar estos hechos, El Libertador se apoyaba en testimonios de los propios españoles, entre otros el Padre Bartolomé de Las Casas, quien fuera uno de los primeros en denunciar el carácter inhumano de la colonización española.
3. En la Carta de Jamaica, El Libertador hace unllamado a las naciones extranjeras para que ayuden a la independencia de las colonias españolas.
Las demandas de ayuda se dirigían, en primer término, a Inglaterra; y en segundo término, a los Estados Unidos.
4. En la Carta de Jamaica, El Libertador señala las causas principales del movimiento emancipador.
La Carta de Jamaica es, sin duda, uno de los primeros documentos en los cuales se analizan lascausas de la independencia hispanoamericana. Tales causas fueron, según El Libertador, las siguientes:
a) Políticas: Los hispanoamericanos estaban privados de derechos políticos.
Los colonos, dentro del sistema español, carecían de lo que El Libertador llama “el derecho a ejercer la tiranía activa”. Se les privaba del derecho elemental de gobernarse a sí mismos. El Libertador considera que ésta fueuna de las causas de descontento que provocaron el rompimiento con España, el no haber podido los hispanoamericanos “siquiera manejar nuestros asuntos domésticos en nuestra administración interior”.
b) Económicas: El monopolio comercial y las prohibiciones y restricciones económicas, que impedían el desarrollo de las colonias.
España mantuvo sus colonias como “coto cerrado” en beneficio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de Jamaica
  • Carta De Jamaica
  • la carta de jamaica
  • Carta De Jamaica
  • CARTA DE JAMAICA
  • Carta De Jamaica
  • La carta de jamaica
  • La carta de jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS