Carta De Jamaica

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2016
 Carta de Jamaica:
Corren los últimos meses de 1815 y Simón Bolívar, el ilustre caraqueño, se encuentra refugiado en Kingston (Jamaica) tras el fracaso militar ocurrido en Nueva Granada. Sumido en la amargura, dedicó sus días a la reflexión sobre los sucesos que des- encadenaron el eclipse del segundo intento republicano en Venezuela.
Antes, el Libertador se había dirigido aneogranadinos y venezolanos mediante una proclama, en la cual se despedía de sus compatriotas, en un acto que él consideró como uno de los mayores sacrificios que podía realizar, para salvaguardar la vida de los hombres y mujeres sometidos bajo el yugo español. En el referido documento Bolívar expresó lo siguiente: Juzgad de mi dolor y decidid si hago un sacrificio de mi corazón, de mi fortuna y de migloria, renunciando al honor de guiaros a la victoria. La salvación del ejército me ha impuesto esta ley: no he vacilado: vuestra existencia y la mía eran aquí incompatibles: preferí la vuestra; vuestra salud a la mía; la de mis hermanos, la de todos, en fin, porque de vosotros depende la República. ¡Adiós!
En el transcurso de los meses subsiguientes, desde la ciudad capital los enemigosy detractores se dedicaban a despreciar públicamente los logros de quien era calificado como el Sedicioso en las páginas de la Gaceta de Caracas; sin embargo, pese a la campaña contra el movimiento independentista y la contraofensiva adelantada por el ejército expedicionario comandado por Pablo Morillo, los patriotas no deponían sus armas y continuaban en pie de lucha para alcanzar laindependencia.
Ante este panorama, Bolívar decidió emplear su tiempo en la búsqueda de financiamiento para retomar su empresa libertadora, a la vez que ejercitaba su pluma en concienzu- das cavilaciones sobre el estado de las provincias hispa- noamericanas, analizando los aciertos y desaciertos del movimiento revolucionario, desde México hasta Argentina, para determinar cuáles serían los modelos degobernabilidad que podrían aplicarse en las diversas naciones americanas, de acuerdo con su desarrollo histórico y las condiciones culturales, económicas, políticas y sociales. Así escribió, con fecha de 6 de septiembre de 1815, la célebre Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla, mejor conocida como Carta de Jamaica, documento que recoge sus impresiones sobrelo acontecido en el continente, a par- tir de la llegada de los invasores europeos hasta los sucesos que condujeron al estallido de las independencias.
En el texto se pueden advertir los cambios del pensamiento bolivariano desde que, joven e impetuoso, se iniciaba en la política en 1811, hasta el momento en que, luego de haber disfrutado las mieles del éxito en la Campaña Admirable, seencontraba decaído y exiliado por la pérdida de la Segunda República. Con el paso de los años, este se convirtió en un texto político fundamental para la comprensión de la doctrina bolivariana y de los complejos matices de la guerra de independencia en todo el continente americano.
En el Centro Nacional de Historia y el Archivo General de la Nación queremos celebrar junto al pueblo venezolano elbicentenario de este luminoso escrito del Libertador Simón Bolívar. Documento que es a un mismo tiempo el examen geopolítico de la lucha independentista en 1815; la propuesta para continuar el proyecto revolucionario a pesar de sus tropiezos y derrotas; y la prueba de la visión prospectiva, la fortaleza y tenacidad de una persona, ante las circunstancias más difíciles de su vida.

El discursode Angostura es la intervención que hizo Simón Bolívar en la provincia de Guayana, el 15 de febrero de 1819en el recién instalado Congreso de Angostura en el contexto de la independencia de Venezuela y Colombia. El discurso fue publicado en el Correo del Orinoco, números 19, 20, 21 y 22 del 20 de febrero al 13 de marzo de 1819.
En el discurso pronunciado durante casi una hora ante el Congreso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de Jamaica
  • Carta De Jamaica
  • la carta de jamaica
  • Carta De Jamaica
  • CARTA DE JAMAICA
  • Carta De Jamaica
  • La carta de jamaica
  • La carta de jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS