Carta de la oea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5444 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

DERECHO DE LOS TRATADOS
CARTA DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

CATEDRATICO:
ABOG. LEE ANTONIO RAMIREZ PAZ



PRESENTADO POR:
NELSON EDGARDO ZAMBRANO VIJIL


HORA DE CLASE:
09:30-10:20 HORAS

FECHA DE ENTREGA:
26 DE JULIO DEL 2010

ÍNDICE
Introducción………………..………………………………………………………………………........................3Antecedentes……………………………………………………………………………………..….………………4
Estructura de la OEA…………………………………………………………………………………………..…7
Asamblea General………..…………………………………………………………………………….…8
Reuniones de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores………………………9
Consejos………………………………………………………………………………………………………9
Comité Jurídico Interamericano…………………………………………………………………..11
Comisión Interamericana de DerechosHumanos…………………………………………11
Secretaría General………………………………………………………………………………………11
Propósitos…………………………………………………………………………………………………………...12
Principios……………………………………………………………………………………………………………13
Países Miembros…………………………………………………………………………………………………14
Miembros originales…………………………………………………………………………………...14
Miembros posteriores…………………………………………………………………………………14
Funciones……………………………………………………………………………………………………………15Diálogo Político…………………………………………………………………………………………..16
Cooperación……………………………………………………………………………………………….16
Mecanismos de Seguimiento……………………………………………………………………….17
Patrimonio Jurídico…………………………………………………………………………………….19
Conclusiones………..…………………………………………………….……………………………………..…20
Bibliografía…………………………………………………………………………………………..……………..21

INTRODUCCION

La Organización de los EstadosAmericanos (OEA) es una organización internacional panamericanista con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral y la toma de decisiones de ámbito americano creado en mayo de 1948. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover eldesarrollo sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del hemisferio. Los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en castellano son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).
La OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos de América. También tieneoficinas regionales en sus distintos países miembros. La Organización está compuesta de 34 países miembros.

ANTECEDENTES

Algunos historiadores remontan el origen del sistema interamericano al Congreso de Panamá convocado por Simón Bolívar en 1826. Sin embargo, recién en 1889 los Estados americanos decidieron reunirse de manera periódica y comenzar a forjar un sistema común de normas einstituciones. Entretanto, se celebraron conferencias y reuniones que intentaron dar origen al sistema, pero fue una invitación del gobierno de Estados Unidos la que desencadenó el proceso que ha continuado ininterrumpidamente hasta hoy día. La Primera Conferencia Internacional Americana tuvo lugar en Washington, D.C., del 2 de octubre de 1889 al 19 de abril de 1890, “con el objeto de discutir yrecomendar a los respectivos Gobiernos la adopción de un plan de arbitraje para el arreglo de los desacuerdos y cuestiones que puedan en lo futuro suscitarse entre ellos; de tratar de asuntos relacionados con el incremento del tráfico comercial y de los medios de comunicación directa entre dichos países; de fomentar aquellas relaciones comerciales recíprocas que sean provechosas para todos y asegurarmercados más amplios para los productos de cada uno de los referidos países”.
Dieciocho Estados americanos participaron de esta Conferencia, en la que se acordó establecer una Unión Internacional de Repúblicas Americanas, con sede en Washington, D.C., “por medio de la cual se pueda obtener la pronta y exacta publicación, a costa y en provecho común, de datos comerciales importantes”....
tracking img