Carta de la tierra

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
La Carta de La Tierra.

La Carta de la Tierra es una iniciativa que engloba todos los problemas de la Tierra, fue escrita por muchas, miembros y organizaciones, individuos de diversas culturas, y regiones, este texto busca erradicar la pobreza, la protección de la ecología, situaciones económicas, haciendo conciencia en toda la población con el único fin es lograr la paz en el lugar en el quevivimos.
“La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI. La Carta busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futurasgeneraciones. La Carta es una visión de esperanza y un llamado a la acción”.
Busca promover los valores como la responsabilidad que cada persona debe tener con el entorno. “La Carta de la Tierra nos desafía a examinar nuestros valores y a escoger un rumbo mejor. En un momento en que la educación para el desarrollo sostenible se ha transformado en un elemento esencial, la Carta de la Tierra ofrece uninstrumento educativo muy valioso”.
Incluye varios puntos en primer lugar se menciona “La Tierra, nuestro hogar” en el cual se establece la importancia del cuidar el planeta y como este depende de los seres humanos para poder mantener adecuadamente el lugar en el que vivimos. “La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de unabiosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio”.
Otro punto del que se habla es “La situación global” donde se menciona la situación económica, la producción de materiales, y la distribución, la Carta de la Tierra desea lograr una igualdad de distribución de la producción, así terminar con la pobreza y lainjusticia.
“Responsabilidad Universal”: Para llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal, identificándonos con toda la comunidad terrestre, al igual que con nuestras comunidades locales. Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, en donde los ámbitos local y global, se encuentranestrechamente vinculados. Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad con toda la vida se fortalece cuando vivimos con reverencia ante el misterio del ser, con gratitud por el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en lanaturaleza. Necesitamos urgentemente una visión compartida sobre los valores básicos que brinden un fundamento ético para la comunidad mundial emergente. Por lo tanto, juntos y con una gran esperanza, afirmamos los siguientes principios interdependientes, para una forma de vida sostenible, como un fundamento común mediante el cual se deberá guiar y valorar la conducta de las personas, organizaciones,empresas, gobiernos e instituciones transnacionales.
En México se encuentra más de 2948 afiliados a la iniciativa de la Carta de la Tierra
Algunas metas que tiene esta iniciativa son:
* Incrementar el grado de conciencia en todo el mundo sobre la Carta de la Tierra y promover la comprensión de su visión ética inclusiva.
* Buscar el reconocimiento y el respaldo de la Carta de la Tierrapor parte de las personas, las organizaciones y las Naciones Unidas.
* Promover el uso de la Carta de la Tierra como una guía ética y la implementación de sus principios por parte de la sociedad civil, los negocios y los gobiernos.
* Exhortar y prestar apoyo al uso educativo de la Carta de la Tierra en escuelas, universidades, comunidades ecuménicas, comunidades locales y muchos otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Tierra
  • Carta A La Tierra
  • La carta de la tierra
  • Carta a la tierra
  • Carta a La Tierra
  • Carta a la tierra
  • Carta de la Tierra
  • Carta a la Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS