Carta de maria cristina / fin de la regencia

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Al terminar hoy la regencia a que fui llamada en momentos de profunda tristeza y de viudez inesperada, siento la necesidad de expresar al pueblo español la inmensa gratitud por las muestras de afectoy adhesión que he recibido de todas las clases sociales.
Si entonces presentí que sin lealtad y confianza del pueblo no me sería dado cumplir la difícil misión, ahora, al dirigir la vista a esteperiodo, el más largo de todas las regencias españolas, y 2al recordar las amargas horas que durante él nos ha deparado la Providencia, aprecio aquellas virtudes pues gracias a ellas, la nación ha podidoatravesar tan profunda crisis en condiciones que auguran para el futuro una época de tranquilidad.

Por eso, al entregar al rey Alfonso XIII los poderes que en su nombre he ejercido, confío en quelos españoles, agrupándose en torno suyo, le inspirarán la fortaleza y confianza necesarias para realizar la esperanza que en él se cifra...

Tema: Carta de Maria Cristina / Fin de la regenciaAutor: María Cristina de Habsburgo
Fecha: 1902
Tipo: Político

Para entender este texto, primero debemos remontarnos a la restauración de los Borbones. En 1874 tras el fin de la republica autoritaria,con la ayuda de los partidarios a la restauración de la monarquía, Alfonso de Borbón, hijo de la antigua monarca Isabel II, envió a los españoles un manifiesto ofreciéndose como rey, pero no fue esteel inicio de la restauración, si no un golpe de estado del general Martínez Campos. Tras esto, en Enero de 1875 empezó el reinado de Alfonso XII, marido de la futura regente María Cristina.

En1885, Alfonso XII muere, al que en el texto se hace referencia como viudez inesperada y momentos de profunda tristeza, dejando a su mujer Maria Cristina embarazada de su único descendiente. A partir deahí, ella asume el trono de España instaurando una regencia como dice en el texto, una de las mas largas sin precedentes en España.
Durante la regencia, España estaba sufriendo una etapa muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la Regencia de Maria Cristina
  • Las Regencias De María Cristina Y Espartero
  • Regencia maria cristina
  • Regencia De Maria Cristina De Habsburgo
  • Regencia De Maria Cristina
  • Regencia de Maria Cristina
  • Regencia Maria Cristina
  • maria cristina ramos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS